10 de mayo de 2021 | Actualizado 6:02

Dachser inicia los trámites con el puerto de Alicante para erigir un nuevo centro logístico en su ZAL

El operador construirá una nave de 9.000 metros cuadrados y un edificio de oficinas adosado a una de sus fachadas laterales
Dachser

La multinacional logística Dachser se ha interesado por la ZAL del puerto de Alicante para ubicar en su recinto un nuevo centro logístico de distribución. La autoridad portuaria ya ha iniciado la tramitación de la solicitud, mediante la cual la empresa se instalaría en una parcela de 51.264 metros cuadrados. El edificio objeto del proyecto estará formado por una nave de 9.031 metros cuadrados a dos aguas y un edificio de oficinas adosado en una de las fachadas laterales.

Por otra parte, la compañía prevé una posterior ampliación de la nave con 2.246 metros cuadrados adicionales, en una parcela que cuenta con conexión con la carretera A-31, el vial del puerto y la nave industrial Junioristas de Pescado. De esta forma, el resto de la superficie se destinará a espacio de estacionamiento para la carga y descarga de los camiones frente a los muelles, una zona de rodadura, aparcamiento para camiones y automóviles y una garita de control en el acceso. En concreto, se estima la construcción de 16 plazas de espera de camiones, 46 plazas de 17 metros de longitud, 48 de nueve metros de longitud, 129 plazas de intercambio y 124 plazas de automóviles.

El centro dispondrá de un total de 46 muelles de carga en su vertiente noroeste y 44 en la sureste

El centro dispondrá de un total de 46 muelles de carga en su vertiente noroeste y 44 en la sureste, y la distribución de los espacios interiores se realizará mediante estructuras metálicas modulares tipo celosía, completamente desmontables. Por su parte, el edificio de oficinas constará de planta baja y de una primera planta, con una superficie ocupada en cada una de ellas de 1.176 metros cuadrados. Allí se ubicarán las oficinas, salas técnicas y servicios para los empleados del centro logístico como salas de reuniones, servicios sanitarios, vestuarios o un comedor.

“Se trata de una actividad logística de distribución de productos, compatible con el uso establecido para esa zona por el puerto de Alicante”, ha especificado Dachser. Asimismo, la distribución de la plataforma se ha dispuesto de manera que la operativa de recepción, almacenamiento y preparación de pedidos “sea lo más eficiente posible”, según ha asegurado.