25 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

La Comisión Europea brinda su apoyo a la estrategia española de movilidad sostenible

El ministro Ábalos ha avanzado que próximamente se dará a conocer un plan específico para incrementar la cuota ferroviaria de mercancías en España
Acto de presentación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 | Ministerio de Transportes

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, junto al secretario general del International Transport Forum (ITF), Young Tae Kim, han mostrado su apoyo a la estrategia española de movilidad sostenible del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Así lo han expresado ambos, que han mandado un mensaje de apoyo durante la presentación oficial de la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030. 

En este sentido, la comisaria Adina Valean ha afirmado estar muy complacida de que “España comparta la visión de la Comisión Europea respecto a los retos a los que se enfrenta el sector del transporte”. Valean ha recordado que la institución europea también impulsa su propia estrategia de transporte sostenible y “veo muchos puntos de actuación que se alinean con ambas estrategias”. Así, la europea también aspira a lograr “un sistema de transporte seguro y conectado que sea tanto sostenible como inteligente”, ha añadido. 

“Veo muchos puntos de actuación similares entre la estrategia de movilidad española y la europea”
Adina Valean Comisaria europea de Transporte

Por su parte, Young Tae Kim ha expresado su satisfacción por el lanzamiento de este plan para España: “Felicito al Gobierno español por esta iniciativa audaz y oportuna, puesto que el transporte y la movilidad son la columna vertebral de nuestras economías”. Además, ha destacado que “hemos aprendido por las malas lo que sucede cuando los motores se paran, y ahora comprendemos mejor que la forma en la que nos moveremos en el futuro será diferente a lo que conocemos ahora debido a los efectos de la pandemia y a la emergencia climática”. 

Por último, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha comparecido para clausurar el acto de presentación de la estrategia y ha avanzado que próximamente se dará a conocer “el proyecto Mercancías 2030”, el cual pondrá el acento en el incremento de la cuota ferroviaria de mercancías. Además, ha recordado que la página web del ministerio para realizar consultas sobre la estrategia de movilidad ya se encuentra disponible para todos los colectivos.