25 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25
Un momento de la operativa de carga de la escultura | Höegh Autoliners

El arte de transportar una gran escultura allende los mares

Una de las icónicas esculturas del artista valenciano Manolo Valdés ha partido desde el puerto de Vigo hasta Estados Unidos en un buque de Höegh Autoliners

Un buque puede acoger tesoros inimaginables en sus entrañas. Para cualquier cosa susceptible de ser transportada se acaba encontrando la forma de moverla. ¿Que una escultura tiene que cruzar el Atlántico? Fácil (o no), pero acaba sucediendo. Es el caso de una enorme escultura del artista valenciano Manolo Valdés, que ha emprendido recientemente viaje desde el puerto de Vigo hasta Port Everglades, en Estados Unidos, a bordo del 'Höegh Beijing'. El operador logístico Noatum Logistics ha penetrado recientemente en el mundo del arte, no como marchante o galerista, sino como responsable de la delicada tarea de enviar obras de gran tamaño desde España a Estados Unidos. Para la empresa, ha elegido a Höegh Autoliners para el segmento del transporte marítimo.

El envío ha constado de varias piezas de diverso tamaño y peso / Höegh Autoliners

La escultura consta de cinco grandes piezas de formas irregulares y diferentes pesos y alturas, realizada en diversos materiales. Transportar esta carga a través del océano Atlántico requería de un cuidado y protección adicionales, especialmente contra elementos como el agua del mar, la lluvia y la humedad. Por ello, el equipo de la naviera en España ideó una solución para utilizar los rolltrailers Superlow de Höegh, debido a la altura y el peso de las piezas de la composición escultórica. Estos rolltrailers están especialmente diseñados para transportar carga alta, tienen una altura de 47 centímetros y pueden transportar mercancías de hasta 75 toneladas métricas. Uno de los retos de la estiba de estas piezas fue garantizar que no se desplazaran durante su viaje por mar y, por ello, se amarraron con esmero bajo los estándares de calidad de carga de la naviera.

Los rolltrailers Superlow de Höegh pueden cargar mercancías de hasta 75 toneladas

"Esta es una de las ventajas del Ro-Ro", ha afirmado el director de Höegh España, Iñaki Echeverría, "que no necesitamos ninguna protección añadida específica, tan solo una base adecuada y disponer de posibilidad o puntos de trincaje". Echeverría ha apuntado que la mercancía "puede ir totalmente desprovista de embalaje, como ha sido el caso de la escultura, que ha necesitado solo que el tocado de la misma fuera en una simple jaula de madera por su complejidad de manejo como carga suelta". Al embarcar "en carga rodada, la escultura va siempre bajo cubierta y protegida no solamente de las inclemencias del tiempo, sino también de problemas de humedad, ya que las cubiertas se ventilan regularmente", ha añadido el director de Höegh España.

La escultura ha partido del puerto de Vigo con destino a Port Everglades / Höegh Autoliners

No es la primera vez que realizan embarques de este tipo, si bien, las obras de arte "no son la carga habitual que pensaría transportar en buques Ro-Ro". Sin embargo, "Noatum Logistics está familiarizado con nuestra experiencia en el transporte de diversas cargas sensibles a granel y sabía que las piezas estarían en buenas manos", ha manifestado Iñaki Echeverría. "Estos son de los embarques que nos gusta manejar, exportar arte de España a otros países es sin duda un orgullo. Con esta asociación, los estadounidenses podrán admirar las obras maestras de Manolo Valdés los próximos años", ha explicado.

'La Pamela' de Manolo Valdés se encuentra en el puerto de Valencia / Marina de Valencia

El escultor valenciano reside y trabaja en Nueva York desde hace más de 25 años. Comenzó su carrera en la capital del Turia, donde nació en 1942 y cursó sus primeros estudios. En 1964, se convirtió en uno de los fundadores del grupo artístico Equipo Crónica y en 1981 inició su carrera en solitario. Seis esculturas de Manolo Valdés se expusieron entre junio y septiembre de 2017 emergiendo de uno de los lagos artificiales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La relación de las esculturas de Manolo Valdés con los puertos no se suscribe solo a este envío. Tras esta muestra temporal, una de estas obras, 'La Pamela', fue elegida como la más popular para los valencianos. La mecenas y presidenta de la Fundación Hortensia Herrero, Hortensia Herrero, casada con el empresario Juan Roig, la adquirió para donarla a la ciudad. Desde entonces, se puede contemplar en el puerto de Valencia junto al Tinglado 2. Un año antes, 'La Pamela' formó parte de una muestra en la Place Vendome de París para la que el artista valenciano creó unas grandes esculturas en materiales como acero, aluminio, hierro fundido o mármol.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics