30 de octubre de 2020 | Actualizado 21:26

El puerto de Tarragona forma a los actores en su nuevo sistema de entrega de agroalimentarios

Las jornadas han contado con 230 participantes entre transportistas, compradores, terminales y conductores, procedentes de diferentes puntos de España
Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha contabilizado un total de 230 participantes en los cursos de formación que ha organizado durante tres días para explicar su nuevo sistema de entregas de agroalimentarios (SEA). La herramienta, que se pondrá en marcha el próximo seis de octubre, busca facilitar la recogida de mercancías en las terminales de agroalimentarios, especialmente para los transportistas. “Se caracterizará por ser más rápido, eficiente y económico, asegurando el 100% de la trazabilidad de la mercancía”, ha asegurado el puerto.

No obstante, la formación también ha ido dirigida a otros perfiles interesados como los compradores, terminales y conductores. Además, en las jornadas se han transmitido comunicados, emails, dípticos, presentaciones sectoriales y pruebas piloto para facilitar la puesta en marcha del sistema. El complejo portuario ha especificado que los asistentes a estos encuentros han provenido en su mayoría de empresas de Catalunya y Aragón, pero también han asistido compañías de Castilla y León, Navarra y el centro de España.

Los asistentes han provenido en su mayoría de empresas de Catalunya y Aragón, pero también han asistido desde Castilla y León, Navarra y el centro de España

“El SEA se caracteriza por ser un servicio digital y gratuito que beneficia a los diferentes actores del proceso de carga y descarga de mercancía agroalimentaria”, ha asegurado la autoridad portuaria. Por ejemplo, los compradores podrán saber la disponibilidad de la mercancía solicitada, mientras que los transportistas podrán consultar el día y hora de recogida, así como tener la mercancía localizada, hecho que permitirá una mejora de la planificación de la producción y reducirá su tiempo de estadía en las instalaciones portuarias.

Asimismo, la terminal podrá saber la demanda de un período de tiempo determinado y disponer de los recursos necesarios para planificar las entregas. “Con esta información se facilitará la detección de incidencias recurrentes y se podrán establecer mecanismos para afrontarlo, a la vez que se reducirá el número de visitas a las oficinas, al desplazarse el camión directamente al punto de carga o báscula en la mayoría de los casos”, ha añadido el puerto catalán. La herramienta también permitirá a la autoridad portuaria facilitar la gestión de las colas en los accesos y las terminales. Se trata de un sistema que forma parte de los diversos proyectos de tecnología 4.0 que está implementando en su estrategia de transformación digital.