24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

La misión digital del puerto de Barcelona a Colombia multiplica sus participantes

La nueva plataforma híbrida habilitada por la autoridad portuaria permitirá ampliar el número de inscritos, pese a reducirse el contacto presencial
El evento presencial se celebrará en el World Trade Center de Barcelona | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha augurado que multiplicará por cinco los inscritos en su próxima misión empresarial a Colombia, que por primera vez se celebrará en formato híbrido. El evento, que en esta ocasión tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre, cuenta habitualmente con la participación de unas 200 o 300 personas. No obstante, el nuevo modelo online permitirá la conexión desde cualquier punto más allá de Barcelona y Colombia, de manera que se ampliará esta cifra tanto cuantitativa como geográficamente.

El jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto de Barcelona, Manel Galán, ha especificado que la vertiente presencial tendrá lugar de forma reducida en el World Trade Center. “En misiones anteriores, los empresarios lo han valorado como positivo”, ha señalado. “Permite el contacto directo entre entidades y un networking que de otra forma sería muy difícil”. Con esta finalidad, se han habilitado dos tipos de inscripciones: las online, que serán gratuitas; y las presenciales, con un coste de inscripción para cubrir los gastos.

“En la misión presencial que queríamos hacer, ya pensábamos en introducir un ‘restyling’”
Manel Galán Jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto de Barcelona

En cuanto a tecnología se refiere, la autoridad portuaria ha recordado que ya planteaba modernizarse de cara a Tailandia, pero que el coronavirus ha acelerado este proceso. “En la misión presencial que queríamos hacer, ya pensábamos en introducir un ‘restyling’”, ha asegurado Galán. “Notábamos que el modelo necesitaba un nuevo impulso, una inyección energética para ser realmente de utilidad y estar a la altura de lo que piden los empresarios”.

Aunque la pandemia tiene actualmente una afección mayor en Colombia que en Tailandia, en febrero se decidió cambiar de ubicación al país latinoamericano. Entre otros motivos, se optó por Colombia por ser el país que hasta el momento contaba con el mayor crecimiento de la región, por ser el que más intercambios comerciales disponía con el puerto de Barcelona y por ser el escenario de la celebración del primer SIL Américas, ha recordado la autoridad portuaria. Además, cabe recordar que en 2013 el complejo portuario catalán celebró allí su misión. “Tailandia queda pendiente, no es algo que dejemos y nos olvidemos”, ha especificado, por su parte, el jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del puerto de Barcelona, Emili Alberich.

UNA MISIÓN EMPRESARIAL CON UN NUEVO ESPACIO DE NETWORKING
La agenda de esta misión incorporará algunas estructuras de las ediciones anteriores, como la apertura con una jornada empresarial; y también nuevas, como la posibilidad de realizar networking online. En este punto, se permitirá a los inscritos realizar un primer contacto entre ellos para evolucionar de forma privada las relaciones. Con este objetivo, en vez de los dos días del evento, este espacio se alargará entre 10 y 15 días después del mismo. La agenda de contactos contará con la colaboración de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluya.

Por su parte, la misión también contará, entre otros, con una mesa redonda sobre servicios de calidad en los puertos, con la participación de los puertos colombianos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura; un panel técnico de aduanas; y un panel sobre el smart port de Barcelona. El evento concluirá con una cena de clausura con capacidad para entre 50 y 55 participantes.