30 de octubre de 2020 | Actualizado 21:26

Los transportistas deben justificar sus desplazamientos en las áreas confinadas de Madrid

Fenadismer denuncia esta medida que dificulta la circulación del transporte y CETM recomienda llevar acreditación a bordo para evitar contratiempos
CETM

Las nuevas medidas preventivas que ha adoptado la Comunidad de Madrid para frenar la propagación del Covid-19 en 37 zonas sanitarias no ha contemplado la excepcionalidad de la actividad del transporte y distribución de mercancías. Así lo ha subrayado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que ha destacado que esta nueva norma se limita a exceptuar las restricciones de la circulación por carretera tan solo cuando la circulación tenga origen y destino del mismo. Frente a esta situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recomendado llevar a bordo de la cabina “un documento de control o un certificado orientativo para acreditar los viajes y evitar contratiempos”.

La entrada en vigor este lunes de la nueva Orden 1178/2020 de la Comunidad de Madrid restringe todos los desplazamientos de entrada y salida de las áreas designadas, con una serie de excepciones establecidas “entre las que no se incluye expresamente al transporte y distribución de mercancías”, ha lamentado Fenadismer. La norma establece que la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales de dichas zonas, “estará permitida siempre que tengan origen y destino fuera del mismo”, es decir, solo en los transportes en tránsito.

La excepción a la norma no incluye a las mercancías, cuyos conductores deberán acreditar un documento de control

La falta de claridad ha generado el malestar de la carretera ante la necesidad de justificar los desplazamientos en ciudad. “Cualquier documento de control que el conductor lleve a bordo de la cabina puede servir para justificar un desplazamiento por motivos laborales”, ha asegurado CETM. Además, la Comunidad de Madrid ha publicado un certificado orientativo para acreditar los viajes con el objetivo de evitar contratiempos. A pesar de ello, Fenadismer ha alegado que esta práctica está injustificada y dificulta que los transportistas “puedan desarrollar con normalidad la labor de recogida o reparto de mercancías en dichas áreas, ya que para poder acceder deben justificar el carácter esencial de la mercancía transportada”.

“Realizar un transporte profesional ya supone que es un desplazamiento por motivos laborales”
Antonio Villaverde Presidente de ATA

El presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), Antonio Villaverde, ha subrayado, por su parte, que “las restricciones no deberían afectar al sector, pues están orientadas a limitar los desplazamientos de particulares”. En este sentido, el hecho de realizar un transporte profesional “ya supone que es un desplazamiento por motivos laborales”, ha opinado el presidente de ATA. Bien es cierto que la orden no lo especifica, pero “no creo que se aplique a nuestro sector y dudo que vaya a afectar al transporte de mercancías”, ha añadido Villaverde. 

Las zonas en las que ha quedado restringida la entrada y salida durante los próximos 14 días son: los distritos de Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre, Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur, San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo, Los Rosales), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaíra, Federica Montseny) y Ciudad Lineal Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca, La Elipa), en la capital. Asimismo, están incluidas otras y 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada (Alicante, Cuzco, Francia), Humanes y Moraleja de En medio (Humanes de Madrid), Parla (San Blas, Isabel II), Getafe (Las Margaritas, Sánchez Morate), San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos) y Alcobendas (Alcobendas-Chopera, Miraflores).