24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Catalunya elabora una guía para facilitar las operaciones de carga y descarga a nivel local

El documento aporta recomendaciones para llevar a cabo estas operaciones, a fin de equilibrar el uso público y privado del espacio urbano
Ayuntamiento de Barcelona

El departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) han elaborado conjuntamente una guía de recomendaciones básicas para las zonas de carga y descarga a nivel local. Se trata de un desafío que se ha visto intensificado en los últimos meses por la pandemia, en los que se ha constatado la necesidad de mejorar estos espacios. A este respecto, el Govern catalán ha calificado la logística urbana como “compleja”, especialmente a la hora de agilizar este tipo de operaciones, pues se llevan a cabo en unos horarios condicionados por los clientes y cuentan con requisitos diversos en función de los productos a entregar.

“Esta guía aportará elementos de reflexión y recomendaciones sobre la morfología, ubicación, señalización y control de los puntos habilitados para llevar a cabo estas operaciones, a fin de equilibrar el uso público y privado del espacio urbano”, ha especificado la Generalitat. “Describe las características y principales tipologías de la distribución urbana de mercancías y las condiciones técnicas y operativas que se realizan”. Asimismo, cabe destacar que, en junio, Barcelona lanzó una app para optimizar las áreas de carga y descarga.

Las entidades también han publicado un libro blanco y una guía práctica para la gestión local de la DUM

De esta forma, el documento se suma a otros recientemente publicados en el marco del plan director de movilidad de la región metropolitana de Barcelona y de la mesa del sector logístico, como un libro blanco de la distribución urbana de mercancías (DUM). “Reúne las mejores soluciones de planificación y diseño aplicadas en otros países”, han especificado desde la Administración Pública.

Otro ejemplo es la guía práctica para la gestión local de la DUM, que busca ayudar a técnicos y gestores urbanos en los diferentes municipios. En este sentido, factores como la densidad de actividades, la compatibilidad entre los usos del espacio público y la necesidad de facilitar la DUM para mantener el dinamismo comercial, a la vez que se evitan los desplazamientos privados, son retos a afrontar. “Para cada medida, además, se ofrece una propuesta de redactado normativo que los ayuntamientos pueden incorporar directamente en sus ordenanzas”, ha especificado Territori i Sostenibilitat. “De esta forma, además de facilitar el trabajo a los municipios, contribuye a la homogenización de la normativa”.