24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

El transporte y la distribución quedan exentos de controles en la Madrid confinada

El Ejecutivo madrileño ha decidido aclarar mediante una instrucción que el transporte puede desarrollar su actividad con entera normalidad
Pixabay

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aclarado que el sector del transporte y la distribución de mercancías cuenta con la consideración de servicio esencial y, por tanto, queda exentos de las restricciones generales impuestas en las áreas confinadas de la capital. La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha remitido un comunicado oficial para certificar que la orden 1178/2020 del 18 de septiembre en la que se han adoptado medidas restrictivas de movilidad no afectará de ningún modo al sector del transporte. 

Esta aclaración ha sido motivada tras la incertidumbre por parte de asociaciones como CETM o Fenadismer, que denunciaban la posibilidad que los transportistas tuviesen que justificar sus desplazamientos en dichas áreas sanitarias confinadas. La orden del Ejecutivo madrileño no contemplaba expresamente la excepcionalidad de esta actividad y la ausencia de restricciones, tan solo a los transportes en tránsito.  

Los agentes de policía locales o nacionales deberán permitir el acceso ilimitado a los transportistas

Así, de ahora en adelante, “los agentes de policía tanto locales como nacionales encargados del control de los accesos a las áreas afectadas deberán permitir el acceso ilimitado y sin restricción alguna de toda clase de vehículos de transporte, sea cual sea la clase de mercancía transportada”, ha subrayado Fenadismer. Estas medidas “específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública”persiguen frenar la propagación del Covid-19 en los núcleos de población designados, y no la restricción de actividades justificadas de tránsito”, ha asegurado Andradas.