24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

La crisis sanitaria agrava el deterioro de la demanda en el ámbito de la paquetería industrial

El sector de la paquetería industrial cerrará 2020 con un sensible descenso de sus ingresos por los efectos del coronavirus y la recesión económica
Pexels

La crisis sanitaria del Covid-19 y la recesión económica derivada han provocado el deterioro de la demandan infinidad de actividades, también en el de la paquetería industrial. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, este ámbito se verá abocado a cerrar el ejercicio 2020 con un sensible descenso de sus ingresos. En cambio, este negativo efecto sobre el sector de la paquetería se verá “parcialmente contrarrestado por el aumento del comercio electrónico en algunos sectores, que contribuirá a impulsar la actividad en el segmento de paquetería empresarial”, ha subrayado DBK.

El ecommerce podrá contrarrestar de forma parcial la caída de la paquetería industrial, según augura DBK

Según datos del informe del ejercicio pasado, el mercado español de mensajería y paquetería ha alcanzado un valor de 7.450 millones de euros en 2019, el 4,9% más que en 2018. Esta variación fue similar a las de los cuatro ejercicios anteriores, cifradas en el entorno del 4 o 5%. En concreto, el segmento de paquetería empresarial registró variaciones superiores a las del conjunto del sector. Esta actividad alcanzó en 2019 unos ingresos de 4.680 millones de euros, el 5,8% más que en el año anterior, en el que había crecido el 6%. Por su parte, el segmento de paquetería industrial aumentó el 3,6%, hasta los 2.770 millones de euros. Tras varios años de expansión internacional del negocio, las operaciones en el ámbito doméstico mostraron un mejor comportamiento en 2019, al crecer el 5,5%, en torno a dos puntos más que la actividad con origen o destino en el extranjero. Así, la actividad en España alcanzó los 5.450 millones de euros, el 73,2% del total.

El sector se encuentra encabezado por un reducido grupo de grandes operadores filiales de los principales grupos internacionales que cuentan con una destacada penetración en el mercado, ha corroborado DBK. Así, se aprecia una notable concentración de la oferta en los principales grupos, de forma que los cinco primeros operadores de paquetería empresarial reunieron en 2019 el 49,3% del valor de este segmento, mientras que los cinco primeros del segmento de paquetería industrial alcanzaron el 51,6%.