31 de octubre de 2020 | Actualizado 9:54

Las exportaciones del puerto de Barcelona mantienen el ritmo de mejora de los últimos meses

La autoridad portuaria ha canalizado el 3,4% menos en este segmento hasta agosto, mientras que el total de teus movidos ha caído el 19,6% interanual
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona continúa en la senda de recuperación de los tráficos perdidos por el coronavirus, cuyo pico se situó el pasado mes de mayo. Los movimientos de contenedores han registrado hasta agosto una caída del 19,6% interanual, con 1,83 millones de teus, de manera que ha dejado atrás la barrera del 20% en la que se ubicaba desde primavera. De hecho, en el octavo mes del año ha registrado el 14,4% menos de contenedores, siendo esta la mejor cifra alcanzada desde febrero. Los contenedores llenos de exportación han sido los que han experimentado el declive más atenuado, del 3,4%, con 61.490 teus en lo que va de año; mientras que los contenedores en tránsito han mostrado el comportamiento más negativo, en línea con los últimos meses, con un descenso del 29,9% y 684.155 teus.

Al analizarlo por países, China ha sido el destino de la mitad de las exportaciones canalizadas en estos ocho meses, seguido por Turquía (16,2%), Arabia Saudí (14,2%) e India (10,1%). “En el caso del buen comportamiento de las exportaciones en China, la principal razón es el constante crecimiento de las ventas de la industria cárnica en el país”, ha justificado la autoridad portuaria. Por su parte, en referencia a las importaciones, siguen en positivo los intercambios con Estados Unidos (+7,2%), Grecia (+14,9%) o Indonesia (+1,2%).

China ha sido el destino de la mitad de las exportaciones canalizadas hasta agosto

En cuanto al tráfico total de mercancías se refiere, el puerto ha sumado 37,7 millones de toneladas hasta agosto, con una caída del 18,6% interanual. “El declive del comercio internacional a consecuencia de la pandemia del Covid-19 sigue, así, impactando de forma negativa en los intercambios comerciales que se realizan a través del puerto, en línea con la tónica internacional y las predicciones realizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para este año”, ha detallado el puerto.

Concretamente, en el ámbito de los graneles sólidos, se han mantenido en cifras similares a 2019 con un movimiento de 2,69 millones de toneladas, el -1,6% interanual. En este segmento, destacan por su comportamiento positivo tráficos como las habas de soja (+7,2%), el cemento y el clínker (+5,5%), la chatarra (+60,3%) y la sal (+8,1%). Por su parte, otros como los cereales y sus harinas (-25%) o las potasas (-52,8%) han cerrado en negativo.

Los graneles sólidos se mantienen en cifras similares a 2019, con una caída del 1,6% interanual

Por otra parte, el descenso de los líquidos a granel ha sido superior, del 23,8%, con 8,65 millones de toneladas manipuladas, debido a los resultados de productos como el gas natural (-19%), la gasolina (-42,2%) o los biocombustibles (-51,4%). Aunque otros como los químicos (+1,4%) o los aceites y grasas (+2,8%) se han mantenido en positivo, son tráficos con un menor peso en el cómputo total del puerto.

Los segmentos que más se han visto afectados por el coronavirus y el estado de alarma han sido el del pasaje y los automóviles. En el ámbito automovilístico, el tráfico entre enero y agosto ha sido de 285.097 unidades, el 45,3% menos que en el mismo periodo de 2019. En cuanto a los cruceros, el descenso acumulado hasta agosto ha sido del 90,2%, con 198.842 pasajeros; y en el caso de los ferries del 55,9%, con 497.755 pasajeros, un segmento que ha mostrado síntomas de recuperación en los últimos dos meses.