24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Barcelona acogerá el hub logístico del puerto coreano de Busan en el Sur de Europa

Ambas autoridades portuarias crean una joint venture que gestionará y explotará la futura plataforma logística ubicada en la ZAL del puerto de Barcelona
Mercè Conesa (Autoridad Portuaria de Barcelona) durante la firma del acuerdo con el puerto de Busan | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona impulsará junto a la Autoridad Portuaria de Busan (Corea del Sur) un proyecto para desarrollar un centro logístico en la capital catalana. De esta forma, el enclave portuario catalán ha revelado el nombre del puerto asiático interesado en su ZAL, en una iniciativa que busca revitalizar el comercio y proporcionar una plataforma logística estable a los negocios entre el Noreste asiático y el Sur de Europa. Para garantizar el éxito del proyecto, ambos puertos crearán una joint venture que gestionará y explotará el centro logístico.

Desde la autoridad portuaria han detallado que, en plena pandemia, los dos puertos llevaron a cabo un estudio de mercado logístico de Barcelona que incluye el tránsito marítimo entre ambos y el estado actual de las empresas exportadoras e importadoras. A partir de este análisis, ambos puertos firmaron en el día de ayer, 22 de septiembre, un acuerdo de cooperación que establece la participación de cada parte en la joint venture, así como la dirección operativa del centro logístico y otros detalles. "Se trata de un proyecto de maduración muy largo que hoy ya es una realidad", ha manifestado el subdirector general de Estrategia del puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà. La iniciativa, ha señalado, "forma parte de la estrategia de generar valor en nuestro entorno desde la sostenibilidad económica, social y medioambiental, principios que compartimos con el puerto de Busan".

El desembarco de Busan busca reforzar los flujos logísticos entre el Sur de Europa y Asia

Por otra parte, los puertos de Barcelona y Busan han celebrado esta mañana un seminario online con unas 70 empresas coreanas con el apoyo del Gobierno surcoreano y la oficina de ACCIÓ en el país asiático. En ella, la presidenta del puerto, Mercè Conesa, ha asegurado que la implementación de este proyecto revitalizará los flujos logísticos entre ambas regiones y ayudará a la distribución de productos coreanos y de la zona de influencia de Busan en Europa y, potencialmente, en el Norte de África. A este respecto, Santiago Garcia-Milà ha añadido que el objetivo es "dotar de más eficiencia a las cadenas logísticas end-to-end entre ambas regiones".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Busan, Ki-chan Nam, ha subrayado que el proyecto es “muy significativo”, según ha explicado el puerto de Barcelona en un comunicado conjunto con la instalación portuaria coreana. “Se trata del primer proyecto cooperativo que impulsan dos autoridades portuarias y ambos harán los máximos esfuerzos para proporcionar la plataforma logística que necesitan las empresas coreanas para avanzar también en el Sur de Europa”, ha añadido Ki-chan Nam.