25 de febrero de 2021 | Actualizado 6:07

La Generalitat Valenciana planea seis grandes manzanas logísticas para Parc Sagunt II

El borrador del Plan Especial de Parc Sagunt II prevé que más de tres millones de metros cuadrados brutos se destinen a uso logístico e industrial
Parc Sagunt

La segunda fase del Parque Empresarial de Sagunto, Parc Sagunt II, continúa tomando forma. En la actualidad, se está redactando el Plan Especial del Área Logística de Sagunto (Valencia), cuyo criterio general, según Parc Sagunt, es el de “crear macromanzanas que permitan la ocupación de grandes plataformas logísticas que requieren mucha superficie en planta, con una estructura de viales donde se forman seis grandes manzanas que varían desde los 362.000 metros cuadrados hasta los 674.668 metros cuadrados de superficie”. El presupuesto estimado para esta actuación supera los 276 millones de euros, tal y como ha expuesto el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el reciente debate de política general.

El borrador del Plan Especial de Parc Sagunt II establece una superficie próxima a los tres millones de metros cuadrados brutos para uso logístico e industrial y cerca de 900.000 metros cuadrados para uso ferroviario. Además, el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto que va a ejecutar la Autoridad Portuaria de Valencia también cuenta con una reserva de suelo de más de 167.000 metros cuadrados. En cuanto a los costes de Parc Sagunt II, la mayor cantidad está estimada para los de expropiación, que abarcarán unos 132 millones de euros, seguida por los costes de la urbanización, que superan los 117,1 millones de euros.

El plan especial y el proyecto de expropiaciones se tramitarán a lo largo del próximo año

El director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente Nebot, ha señalado que esta “es una estimación que tiene como referencia la actuación que ya hemos hecho en Parc Sagunt I. La pretensión es aprovechar la mayor cantidad de suelo disponible en Parc Sagunt II”. Nebot ha afirmado que esperan recibir “el primer borrador del plan especial este mes de septiembre, para luego tramitarlo a lo largo del próximo año y tenerlo listo a finales de 2021”. Asimismo, ya se han abierto “las plicas para la redacción del proyecto de expropiación de los terrenos que también esperamos contar con el durante el próximo año”.