25 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

La inversión inmologística global se ha multiplicado por seis en la última década

El ecommerce ha impulsado la demanda de suelo logístico los últimos diez años, una tendencia que se ha visto reforzada en la primera mitad de 2020
Prologis

La inversión en suelo inmologístico se ha multiplicado por seis en los últimos diez años debido al auge del ecommerce a nivel global, que ha posicionado a este sector con fuerza en el centro de las estrategias de inversión inmobiliarias. De hecho, la inversión en industrial-logística ha representado un récord del 20% de todos los volúmenes de inversión globales en la primera mitad del año 2020. La consultora Savills ha destacado que el auge del ecommerce, sumado al aumento del consumo online durante la pandemia, “ha sido un importante catalizador del crecimiento del sector”.

Según los datos de Savills, se invirtieron aproximadamente 168 miles de millones de euros en inmologística durante 2019. A escala internacional, este segmento inmobiliario superó por primera vez el año pasado al retail, ha recordado la consultora. Además, sus rentabilidades se posicionan ya detrás de las inversiones en oficinas y la actividad residencial. "El comercio electrónico no es el único factor que impulsa la demanda de espacio logístico, pues la reciente alteración de la cadena de suministro, unido a la escalada de guerras comerciales, ha dado lugar a la diversificación de la supply chain y al impulso de la demanda de espacio industrial y logístico en lugares estratégicos más cercanos a los principales mercados de consumo", ha apuntado el director de Savills World Research, Paul Tostevin.

Blackstone, Prologis y el fondo de Singapur GIC lideran la inversión inmologística a nivel mundial

En este sentido, se ha producido un cambio en la composición de los inversores a medida que el sector ha madurado. Blackstone ha destacado como el actor más importante del sector durante los últimos dos años con la adquisición de 34.000 millones de euros en activos industriales y logísticos en todo el mundo. Este fondo se ha centrado en combinar “carteras más pequeñas y activos individuales para llevar economías de escala de gestión a lo que tradicionalmente era un sector fragmentado”, ha apuntado la consultora. En segundo lugar, se ha posicionado Prologis, el cual ha ascendido en el ranking tras adquirir Liberty Property Trust por 11.000 millones de euros a finales de 2019. Le sigue el fondo soberano de Singapur ( GIC), que ha realizado importantes adquisiciones en Europa. Otros inversores relevantes en los últimos 24 meses han sido los fondos de pensiones norteamericanos CDPQ, TIAA y OMERS, “un reflejo de las fuentes de ingresos seguras y estables que ofrece el sector”, ha añadido Savills.

Las previsiones del Centre for Retail Research (CRR) prevén que las ventas 'online' crecerán el 31% en Europa occidental este año 2020, lo cual incrementará la tasa media de penetración del comercio electrónico del 12% hasta el 16%. En Estados Unidos, se estima alcanzar un aumento del 14,5%, un máximo histórico, según eMarketer. No obstante, estos mercados “aún se encuentran lejos de alcanzar los niveles de penetración en China, que se sitúa en el 27% e ilustra el potencial de crecimiento del futuro de las compras online”, ha destacado Savills.