24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

La primera fase de remodelación de la terminal de Vicálvaro finalizará en siete meses

Adif ha finalizado la redacción de los proyectos de la subfase 1B y 1C, y prevé la licitación de la primera parte a lo largo de este último trimestre
Adif

Las obras de remodelación de la terminal ferroviaria de mercancías Madrid-Vicálvaro se encuentran en pleno desarrollo de la primera fase, dedicada a la construcción de la Instalación Técnica Sur y la Terminal Intermodal Oeste. Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en este momento se llevan a cabo las obras que consisten en la ampliación de cuatro nuevas vías para el tratamiento de trenes de 740 metros en la Instalación Técnica Sur, así como la incorporación de un nuevo enclavamiento electrónico para dar servicio a todo este haz. Esta primera parte del proyecto, iniciado un año atrás, tiene previsto finalizar en el mes de abril de 2021, según estima Adif.

Dada la envergadura de la actuación, que ha supuesto una inversión total para la primera fase de unos 160 millones de euros -IVA no incluido-, y el crecimiento gradual de los tráficos, “se ha previsto una ejecución en cuatro proyectos que permita la progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar en cada una de ellas”, ha explicado la gestora de infraestructuras. Tras la finalización de esta primera fase, la obra de la terminal de Vicálvaro tiene previsto ejecutar una segunda fase, que incluye la construcción de la Terminal Intermodal Este, y la tercera fase, orientada a la edificación de la Instalación Técnica Norte. Por otro lado, ya se ha finalizado la redacción de los proyectos constructivos de la subfase 1B y 1C, cuya licitación de la primera parte se realizará durante el último trimestre de este año. 

160 millones de euros

La primera fase de la obra supone una inversión total de 160 millones de euros sin IVA, dividida en cuatro proyectos

En lo relativo a la plataforma, vía y electrificación, Adif ha anunciado la finalización de los trabajos de rehabilitación en toda su longitud de cinco vías de la zona Sur de llegadas de la terminal. También han concluido los trabajos de rehabilitación de un tercio de la longitud de aproximadamente 250 metros de otras tres vías del edificio central. Con estas actuaciones, “se ha incrementado la capacidad de recepción y expedición”, ha puntualizado Adif. Adicionalmente, se han levantado dos vías del edificio sur de llegadas para liberar espacio y acoger próximamente los trenes de 750 metros. También han iniciado los trabajos de construcción de las vías y se han finalizado los trabajos de plataforma en lo que a excavación, drenaje y capa de forma se refiere. De igual modo, “se ha procedido al levante de otra serie de vías que en el pasado realizaba las funciones de formación de trenes y que en la actualidad realizaban las funciones de apartado y estacionamiento de vagones”, ha comentado Adif.

Las actuaciones incluyen la rehabilitación de las vías para ampliar la capacidad de recepción y expedición de trenes

En cuanto a las instalaciones de seguridad de las instalaciones ferroviarias, ha finalizado la obra civil para la adecuación de la nueva sala que recogerá el equipamiento necesario para el futuro enclavamiento electrónico, así como su climatización y medidas de protección contra incendios. En este sentido, Adif ha explicado que también se ha avanzado en el equipamiento de este centro, así como se ha procedido al desarrollo y pruebas en laboratorio del software correspondiente al nuevo enclavamiento electrónico. Además, han finalizado los trabajos de canalizaciones y cableado de los equipos de campo correspondientes a instalaciones de seguridad. 

La nueva terminal de Vicálvaro será la única del área de Madrid capaz de recibir, tratar y expedir trenes de 740 metros, sin necesidad de descomponer los mismos, lo cual mejora el tiempo de rotación del material de transporte y reduce el impacto económico de las maniobras asociadas a este tipo de operaciones. Además, este proyecto cuenta con la participación del puerto de Algeciras, en una apuesta por fijar un modelo de gestión de terminales intermodales y la búsqueda de la implicación de las autoridades portuarias en el desarrollo de los nodos intermodales estratégicos.