24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

La startup AllRead lidera un proyecto piloto para la gestión de flujos en el puerto de Bilbao

La tecnología de inteligencia artificial de la compañía se instalará en el control de accesos del puerto para garantizar la fluidez de las operativas
Autoridad Portuaria de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la startup AllRead MLT colaboran en la implementación de una solución tecnológica enfocada a mejorar la gestión de los flujos de los vehículos y contenedores en las instalaciones portuarias. La startup ha diseñado un software con visión artificial para optimizar la operativa en el control de accesos, con el objetivo de controlar y mejorar la gestión para garantizar la seguridad y la fluidez de la operativa en el puerto de Bilbao, sistema que ya se encuentra implantado en otras instalaciones portuarias españolas. 

La startup está especializada en sistemas de visión por ordenador, capaces de identificar texto, códigos y símbolos en fotografías y videos. Esta firma ha desarrollado un software capaz de extraer en tiempo real, y a partir del video de una sola cámara de la red existente, informaciones claves al paso de cada vehículo como la tipología de vehículo (turismo, furgoneta, camión), el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matrícula del remolque y la presencia o no de la señalización de mercancías peligrosas. Hasta la fecha, ya ha realizado proyectos similares en los puertos de Barcelona o Algeciras, entre otros.

AllRead va a iniciar la próxima fase del proyecto para la instalación del software en los puntos de acceso del puerto

Los resultados preliminares del software han demostrado “un nivel de certeza por encima de los estándares habituales de OCR (Optical Character Recognition)”, ha apuntado el puerto de Bilbao. La tecnología avanzada de AllRead MLT se basa en inteligencia artificial (IA), más específicamente en redes neuronales, es decir, a través de datos reales y sintéticos el sistema se “entrena” para acertar, aun en situaciones de lectura complejas. Así, la autoridad portuaria y AllRead MLT ya han acordado la próxima fase del proyecto para la instalación de su software en varios puntos de acceso del puerto.