26 de octubre de 2020 | Actualizado 13:51

La firma del V Acuerdo Marco queda a la espera de la aprobación de Competencia

Anesco y Coordinadora han llegado a un acuerdo sobre el tercer borrador para regular la estiba, aunque aún debe pasar el filtro de la CNMC
Autoridad Portuaria de Algeciras

La asociación de empresas estibadoras (Anesco) y los sindicatos que integran Coordinadora han firmado la tercera versión del V Acuerdo Marco de la Estiba este viernes. No obstante, este borrador aún queda condicionado a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su resolución de forma definitiva. Según fuentes empresariales, “se ha llegado a un acuerdo, pero aún queda condicionado hasta que pase el filtro de Competencia”. 

El sindicato mayoritario de la estiba, Coordinadora, ya ha anunciado la firma del V Acuerdo Marco: “El acuerdo sectorial de la estiba, que tan arduo ha sido consumar, se ha firmado este viernes entre la patronal Anesco y las organizaciones de trabajadores Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CCOO y UGT”. La firma se ha realizado de manera telemática y el documento va a ser de ahora en adelante remitido al ministerio de Empleo y Seguridad Social, antes de pasar a Competencia. “Es una gran noticia para el sector, ya que se trata de una norma que protege los derechos de los trabajadores sin vulnerar las exigencias de la CNMC”, ha asegurado Coordinadora. 

El documento se remitirá al ministerio de Empleo y Seguridad Social antes de pasar a Competencia

Este acuerdo sectorial de la estiba, que comenzó su andadura en 2017, “obedece a la clara voluntad de las partes de alcanzar un marco normativo consensuado que dé estabilidad al sector y respete las exigencias descritas en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y en el Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo”, ha recordado la entidad sindical. Así, se han puesto "las bases para la garantía y la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios" que, sin embargo, aún queda a la espera de la aprobación definitiva del borrador.