24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

Valencia cifra en 25.000 teus mensuales la pérdida por el accidente en la terminal de MSC

MSC dispondrá de cuatro meses más para analizar la afectación de las modificaciones introducidas en el proyecto de la terminal Norte
Reunión del consejo de administración de la APV | Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha cifrado en unos 25.000 contenedores de tránsito mensuales la pérdida de tráfico por el accidente ocurrido en la terminal de MSC (Mediterranean Shipping Company) en el enclave valenciano el pasado 13 de septiembre. Martínez ha señalado que este percance ha afectado directamente al 14% de la instalación, unos 100 metros de muelle, aunque con la afección de otros elementos podría llegar al 20% o al 25%, lo que supondría alcanzar esta cifra que, en palabras del presidente, "es el 5% del tráfico mensual que hemos tenido en agosto, que ha superado el medio millón de contenedores". El presidente del puerto de Valencia ha subrayado que las cifras de tráfico "se han resentido después de una buena primera quincena tras el accidente y, por eso, no vamos a poder alcanzar las cifras que hemos registrado en agosto".

Los plazos que se manejan para recuperar la normalidad en MSC Terminal Valencia son de entre dos y tres meses

Tras la reunión del consejo de administración de la autoridad portuaria, el presidente ha reconocido que hasta "que no se normalice la terminal de MSC, cosa que ocurrirá en el plazo de dos o tres meses, no se podrán alcanzar los datos de agosto". La autoridad portuaria está "trabajando conjuntamente con TIL (Terminal Investment Limited) y MSC para normalizar la operativa de la terminal, pero va a costar tiempo, probablemente hasta diciembre". Asimismo, ha anunciado que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha abierto una investigación y visitarán la próxima semana el puerto de Valencia para estudiar el accidente y realizar un informe y una serie de recomendaciones. Aurelio Martínez se ha mostrado confiado en que MSC reponga la grúa afectada en el futuro.

TIL no se ha replanteado en ningún momento su inversión en la terminal Norte del puerto de Valencia

Por otro parte, el consejo de administración ha aprobado una ampliación de cuatro meses concedida a TIL para que estudie cómo afectan a su proyecto para la terminal Norte de la ampliación del puerto de Valencia las modificaciones introducidas en el anteproyecto. Estas modificaciones han sido la de no prolongar el dique de abrigo y no ampliar el calado. Aurelio Martínez ha calificado este estudio de TIL "muy razonable porque van a hacer una inversión de 1.000 millones de euros y es normal que quieran comprobar que estas modificaciones no afectan a su proyecto de terminal". En este sentido, el director general del puerto de Valencia, Francesc Sánchez, ha resaltado que en ningún caso "TIL se ha replanteado su inversión en Valencia, porque es un proyecto estratégico para la compañía".

Esta ampliación de plazo, que acababa el 3 de septiembre, junto con el estudio del anteproyecto de las obras a desarrollar por la Autoridad Portuaria de Valencia va a retrasar la concesión definitiva de la terminal hasta enero de 2021 como mínimo. Puertos del Estado, ha apuntado Francesc Sánchez, "se ha comprometido a tener este estudio y emitir un informe en un plazo de tres meses". Sin embargo, estos dos elementos no van a retrasar los plazos previstos para la nueva terminal, ya que la autoridad portuaria podría disponer de su proyecto definitivo en enero de 2021, "que llevaría dos años de ejecución, con lo que hasta enero de 2023 TIL no podría recibir la terminal y comenzar a instalarse", ha subrayado Aurelio Martínez.

La autoridad portuaria reunirá a las terminales de contenedores para emplazarlas a ampliar horarios

En otro orden de cosas, Aurelio Martínez ha anunciado que esperan "tener seleccionada la oferta para la nueva terminal de pasajeros que ha presentado Baleària junto a Global Ports Holding y tras el periodo de información pública adjudicarla en el primer trimestre de 2021". Además, ha destacado que solo queda el trámite "en la consejería de Industria para la subestación eléctrica del puerto de Valencia y, como ya tenemos los pliegos redactados, la sacaremos a licitación en cuanto tengamos el visto bueno de la consejería". Ha agradecido al Gobierno valenciano la aprobación del nuevo decreto ley sobre energías renovables "que nos permitirá avanzar con nuestro plan eólico, en el que estamos estudiando la ubicación y cuantas torres eólicas podemos instalar". Sobre el conflicto entre el Centro Portuario de Empleo de Valencia y los estibadores a cuenta de la formación en el nuevo sistema de gestión de terminales Navis N4, ha solicitado a las partes que sigan negociando. Por otro lado, el presidente ha anunciado una reunión con las terminales de contenedores valencianas para que amplíen sus horarios de apertura "por el incremento del tráfico que estamos teniendo".