25 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Catalunya reitera su compromiso para eliminar el papel en las expediciones de transporte

El reglamento europeo obligará a las compañías de transporte a facilitar por vía electrónica este tipo de información en agosto de 2024
Mercedes-Benz Trucks

La Generalitat de Catalunya ha ratificado su intención de avanzar hacia la transformación digital de las empresas de transporte, un sector actualmente dispar en cuanto a digitalización se refiere. “Ahora forma parte de un eje estratégico de políticas públicas que marca la Unión Europea”, ha recordado el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín. “Pero nosotros ya planteamos en noviembre del año pasado, en el marco del Smart City World Congress, las líneas de actuación para el 2030 de disponer de un sistema de movilidad más maduro”. Entre las líneas de actuación planteadas, se incluye alcanzar un sistema logístico basado en las nuevas tecnologías y, dentro de ella, la digitalización de los documentos de transporte de mercancías.

Por ello, desde la Generalitat se han propuesto ayudar a las empresas a dar el paso hacia la digitalización de los documentos con una guía que sirva como herramienta de apoyo. “Tenemos multitud de situaciones: desde empresas digitalmente muy avanzadas hasta otras que no lo están”, ha detallado el director del Centro de Innovación del Transporte (CENIT), Sergi Saurí. “Y no se trata solo de cuáles son las mejores tecnologías a adoptar, sino cómo realizar este proceso, de ir de una manera ordenada y pautada y ayudar a pensar para que el empresario acabe tomando la decisión”.

“Tenemos desde empresas muy avanzadas en lo digital hasta otras que no lo están”
Sergi Saurí Director del Centro de Innovación del Transporte (CENIT)

En una mesa redonda organizada por Territori i Sostenibilitat, el presidente del Clúster Catalonia Logistics, Joaquim Salvat, ha valorado que esta digitalización “no mejorará en el ámbito de los precios, sino en el de los costes” y que “nos ayudará a ser más eficientes y ágiles”. Por su parte, el gerente de la Asociación Española de Empresas Cargadoras (Transprime), Jordi Espín, ha añadido que esta transformación permitirá una mayor transparencia y eliminará “ángulos muertos de visibilidad entre procesos y pasos, hecho que definirá un modelo de confianza”.

A su vez, el presidente de la Federació Catalana de Transports de Barcelona, Jesús Lozano, ha asegurado que “las empresas de transporte que no aporten valor al producto no tendrán razón de ser” en un futuro. Por su parte, el secretario general de la Asociación General de Transportistas por Carretera, Carlos Folchi, ha apelado a la necesidad de que las decisiones se tomen de forma “abierta y compartida” entre autónomos, pymes y clientes. “A pesar de las incertidumbres que genera, la digitalización nos ofrecerá la oportunidad de cambiar para conseguir una mejor eficiencia y rentabilidad”, ha concluido Gavín.

“La digitalización nos ofrecerá la oportunidad de cambiar para conseguir una mayor eficiencia”
Isidre Gavín Secretario de Infraestructures i Mobilitat

La necesidad de armonizar reglas para la adopción del eFTI
En la jornada organizada por la Generalitat de Catalunya también  ha participado el directivo del Digital Transport and Logistics Forum Dominique Willems, que ha explicado en qué consistirá el nuevo eFTI europeo. “La idea es que proporcione una obligación para que todas las autoridades de los estados miembros de la UE acepten la información de forma electrónica”, ha recordado. “No es todavía obligatorio, por ahora solo es una opción, pero las autoridades tienen que aceptarlo”.

Por otra parte, según ha especificado, la falta de requisitos comunes y armonización entre modos de transporte y países ha provocado que la digitalización no haya avanzado en la UE al ritmo esperado. “En el transporte hay muchas reglas fragmentadas y lo hace no solo difícil, sino que también incrementa los costes”, ha especificado. Asimismo, en cuanto al procesamiento de los datos se refiere, ha manifestado que “no se trata solo de poner un documento en la pantalla, se debe asegurar que la información es procesada de forma que se pueda trabajar de manera eficiente”. Después de la entrada en vigor del eFTI este pasado agosto, el reglamento europeo obligará a las compañías a facilitar la información online a partir de agosto de 2024.