9 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

El Corte Inglés confía su cadena de suministro a un exdirectivo de Amazon

Javier López de la Oliva ha sustituido a Antonio Díaz Cuevas como director de Supply Chain del grupo de distribución
El Corte Inglés
Javier López de la Oliva / LinkedIn

El gigante de distribución y gran consumo El Corte Inglés ha promocionado este mes de septiembre a Javier López de la Oliva como nuevo director de su Supply Chain. Antes de incorporarse a la empresa en febrero de 2019, López de la Oliva ocupó durante siete años diferentes puestos directivos en Amazon.

Según el director del área de Retail de la consultora Kantar Worldpanel, Florencio García, en el ranking de marcas que mejor preparadas se encuentran para afrontar el incremento del ecommerce que ha supuesto la pandemia lo encabeza El Corte Inglés, tal como explicó en un evento organizado el pasado 17 de septiembre. En este sentido, la experiencia adquirida por López de la Oliva en el gigante del e-commerce Amazon ayudará a El Corte Inglés a seguir desarrollando su estrategia online.

Los establecimientos de El Corte Inglés se han convertido en centros logísticos durante la pandemia

En referencia a su actividad en los últimos meses, desde El Corte Inglés han asegurado que “nuestros establecimientos se han convertido en centros logísticos para complementar los servicios ofrecidos desde los almacenes centrales”. Entre otros, esto ha permitido el impulso al servicio de entrega en el día a 54 ciudades, con unas 200.000 referencias disponibles. Asimismo, también se han derivado pedidos desde los centros logísticos que, por motivos de organización o disponibilidad del surtido, pudiesen resultar más convenientes o rápidos de entregar directamente en el domicilio del cliente. 

“Ello es posible gracias a las mejoras tecnológicas y logísticas que se han puesto en marcha, y que permiten tener una visión única del stock, al mismo tiempo que aumentan las opciones de reparto”, han especificado desde El Corte Inglés. A este respecto, ha desarrollado en los últimos tiempos nuevas alianzas que impulsan la internacionalización de sus marcas propias a través de AliExpress y otros operadores, de manera que se aprovecha la red global del comercio electrónico.

El Corte Inglés selló hace más de un año una alianza con AliExpress para internacionalizar sus marcas propias

Por otra parte, las sinergias entre el mundo online y offline han llevado a la compañía a potenciar servicios como la realización de pedidos por internet con recogida en un punto de venta; compras en el supermercado virtual y recogida en el establecimiento elegido; o compras online y entrega en menos de dos horas o en el horario elegido a domicilio. “Estas formas de compra a distancia han tenido un papel muy importante durante la crisis sanitaria, ya que ha permitido a los clientes realizar la compra por Internet o por teléfono y recibirla en sus hogares, o bien recogerla en su vehículo en el aparcamiento del centro elegido”, ha explicado. No obstante, la tendencia creciente de clientes multicanal ya se veía observando desde el ejercicio de 2019, año en el que El Corte Inglés contabilizó cerca de un millón de clientes multicanal activos, que se tradujo en más de 5,5 millones de pedidos. Esta cifra supuso un crecimiento interanual del 22%.

En el ámbito del transporte, entre las iniciativas que lidera en el ámbito nacional para reducir su huella de carbono se encuentra la ampliación de puntos de entrega para clientes además de los ya existentes en los establecimientos de El Corte Inglés, Supercor y oficinas de Correos. “Este tipo de reparto permite entregas conjuntas en vez de individualizadas, lo que supone menos kilómetros recorridos, menor emisión de CO2 y la disminución de entregas fallidas”, ha destacado.

La compañía ha ampliado las rutas de arrastre con megacamiones en el último año

En el último año, también ha ampliado las rutas de arrastre con megacamión, de manera que cada ruta se pueda realizar con dos camiones de estas características y ahorrar así el uso de una tractora por trayecto. Además, el grupo de distribución apuesta por la incorporación de vehículos a gas y eléctricos para servicios subcontratados desde expediciones de almacenes locales o servicios posventa; y la incorporación de transporte marítimo propulsado a gas para el 17% de la mercancía desde su almacén de Valdemoro (Madrid) a los centros de Canarias. En el ámbito internacional, El Corte Inglés trabaja en mejorar la planificación de las importaciones para reducir el uso del transporte aéreo y por carretera.