26 de octubre de 2020 | Actualizado 14:52

Los transportistas rechazan incorporar a un mediador en la negociación con los cargadores

El ministerio de Transportes había propuesto crear esta figura y que fuera Juan Miguel Sánchez el mediador para desencallar la situación
E. M.

Las asociaciones de transporte por carretera han rechazado la posibilidad de introducir la figura de un mediador para facilitar la negociación con los cargadores en la mesa del Transporte creada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Los responsables del ministerio propusieron en la última reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) incorporar la figura de un mediador, el exdirector general de Transportes, Juan Miguel Sánchez, con el objetivo de agilizar la negociación entre las partes. No obstante, según fuentes de la carretera, “entendemos que no es necesario incorporar la figura de un mediador para llegar a un acuerdo, puesto que esa figura ya la lleva a cabo el propio ministerio de Transportes”.

Los transportistas insisten en centrar el foco solo en la carga y descarga en la próxima reunión del 15 de octubre

En este sentido, los integrantes del CNTC han confirmado que la negociación no requiere la ayuda de terceros, puesto que la Administración puede actuar per se como mediadora en esta situación. “No es la persona lo que se ha rechazado, es la figura en sí del mediador”, han avanzado desde las asociaciones de transportistas. Las asociaciones trasladarán esta misma tarde su respuesta al ministerio de Transportes, vía telefónica y por carta. 

La reunión de este lunes ha puesto al corriente a aquellos miembros que no pudieron asistir de forma telemática a la pasada reunión con el ministerio y los cargadores con el objetivo de tomar una decisión sobre el mediador. Así, la próxima reunión entre las partes se celebrará el próximo 15 de octubre donde, en principio, se iniciarán las negociaciones en base al calendario previsto sobre las distintas cuestiones pendientes. Los transportistas siguen defendiendo que la carga y descarga es el principal asunto a tratar en estos encuentros.