30 de octubre de 2020 | Actualizado 21:26

Un estudio sitúa al puerto de Valencia al frente de los smart ports españoles

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia también lideran los apartados medioambiental y social
Puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) ha publicado un estudio elaborado por ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid que sitúa al puerto de Valencia a la cabeza del ranking de los smart ports del sistema portuario español. Los expertos han evaluado a los enclaves desde una perspectiva económica, social/institucional, medioambiental y de grado de digitalización. Valencia encabeza esta lista con 299,47 puntos, 17 por encima del segundo clasificado que es el puerto de Barcelona y a más de 50 puntos del tercero, que es el de Bilbao, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia. Las instalaciones valencianas también lideran los apartados medioambiental y social. En el resto de categorías, se ha situado en el segundo lugar en económico/operacional y político/institucional, y en tercer lugar en grado de digitalización.

A junio de la Autoridad Portuaria de Valencia, este análisis reafirma su apuesta por reforzar la posición de liderazgo "como hub referente y estratégico del Mediterráneo en la gestión de mercancías y tráficos, su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente y la digitalización y la transparencia". Según el informe de los ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, los smart ports se apoyan en la tecnología para dinamizar y modernizar el transporte marítimo, lo que permite mejorar los servicios portuarios para cubrir las necesidades de los usuarios. El puerto de Valencia ha recordado que cuenta con una estrategia en esta línea para aumentar el nivel tecnológico del clúster portuario, fomentando la colaboración con toda la comunidad para mejorar la competitividad del sector.

Valencia cuenta con una estrategia para aumentar el nivel tecnológico de su comunidad portuaria

Herramientas como Valenciaportpcs, plataforma electrónica que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los agentes públicos y privados, se ha convertido en un referente para el sector, según el puerto de Valencia. La institución ha destacado la apuesta por el objetivo cero emisiones en 2030, por la implementación de energías renovables con inversiones en energía eólica, fotovoltaica o la construcción de una nueva subestación eléctrica en el puerto de Valencia.