31 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

Adif propone reducir los cánones en el Corredor Mediterráneo

La CNMC valora positivamente la propuesta de incrementar las bonificaciones para adecuar los cánones a la caída del tráfico por el Covid-19
Adif

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha valorado positivamente la propuesta de Adif, que ha solicitado incrementar las bonificaciones aplicables a los cánones para incentivar el tráfico ferroviario. Dada la caída de la actividad ferroviaria causada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Adif y Adif Alta Velocidad han propuesto adecuar sus parámetros de tráfico, que se plasmarían en un incremento de las bonificaciones de hasta el 50% -actualmente fijadas en el 25%- en el corredor entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa. Estas deducciones también se aplicarían en la línea entre Madrid y Andalucía, cuya bonificación actualmente se sitúa en el 35%.

En el resto de líneas de alta velocidad, se mantendría la bonificación vigente del 50%. En este sentido, la CNMC ha considerado que, a pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la situación, “los valores propuestos tendrán el efecto incentivador que se pretende”. Como ha recordado Competencia, la crisis sanitaria ha reducido la actividad ferroviaria en el conjunto de la red en el 38,5% durante el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de años anteriores. 

El 38,5% menos

La crisis sanitaria ha reducido la actividad ferroviaria en el conjunto de la red en el 38,5% en el segundo trimestre

La ley del Sector Ferroviario prevé que Adif y Adif Alta Velocidad puedan establecer bonificaciones en los cánones -las tarifas que las compañías ferroviarias pagan por el uso de la red y sus servicios- para incentivar el crecimiento del tráfico ferroviario. Así, los administradores fijan anualmente el tráfico que consideran previsible o normal en la declaración sobre la red. Los tráficos que superen ese valor de referencia dan lugar a la aplicación progresiva de una rebaja en los cánones, que se aplica íntegramente a partir del tráfico fijado como objetivo. La propuesta de Adif supone que se apliquen para este ejercicio los valores vigentes según el tráfico de referencia vigente, publicado en diciembre de 2019. 

Dado el peso de los cánones en los costes de los servicios ferroviarios de alta velocidad, las bonificaciones propuestas por el gestor de la infraestructura “reducirán el umbral de ocupación mínimo de los trenes, lo que generará una mayor rentabilidad a un mayor número de circulaciones”, ha puntualizado Competencia. Finalmente, la CNMC ha reclamado que los cánones ferroviarios, más allá de ser una importante fuente de ingresos para Adif, “sean utilizados para optimizar el uso de su red”.