5 de marzo de 2021 | Actualizado 13:35

El puerto de Motril realiza la primera conexión a la red eléctrica de un ferry

El enclave andaluz continuará realizando inversiones para reforzar las redes eléctricas y disponer de al menos 800 Kw de potencia
Conexión eléctrica en el puerto de Motril | Autoridad Portuaria de Motril

Las instalaciones portuarias de Motril han acogido con éxito la conexión a la red eléctrica de un buque ferry, con lo que concluye la primera fase del proyecto de descarbonización del transporte marítimo impulsado por la autoridad portuaria granadina. Con esta solución, “se evita el ruido que los motores auxiliares de los barcos producen durante su estancia en el muelle y, por tanto, también las molestias a los vecinos de los barrios colindantes, al tiempo que contribuye a eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera”, han recordado desde el puerto de Motril. Las conexiones eléctricas se han instalado en los muelles de Levante y Costa, donde habitualmente atracan los ferrys de las líneas marítimas regulares con las ciudades marroquíes de Nador y Alhucemas.

Las conexiones eléctricas se han instalado en los muelles de Levante y Costa del puerto

Estas pruebas van a tener continuidad con una serie de inversiones que va a seguir realizando la Autoridad Portuaria de Motril para reforzar las redes eléctricas y así disponer de al menos 800 Kw de potencia, ha indicado el enclave andaluz. En este sentido, recientemente se ha procedido a la colocación de dos centros de seleccionamiento, uno en la ZAL y otro en Poniente, “de forma que el puerto quedaría en lo que se denomina isl con capacidad de disponer de la energía eléctrica que se necesita para tal fin”, ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes. El proyecto se va a completar con la conexión del centro de transformación en media tensión situado junto al edificio administrativo de la institución portuaria con el centro de seleccionamiento de poniente, “con lo que el puerto daría por finalizadas todas las obras que le corresponden ejecutar como entidad gestora del dominio público terrestre”.

Con estos trabajos, ha indicado el enclave andaluz, presupuestados en 700.000 euros, de los que 200.000 euros están financiados por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía, el puerto motrileño busca reducir el impacto medioambiental de las actividades portuarias y del transporte marítimo, al sustituir los combustibles fósiles por energía eléctrica. José García Fuentes ha subrayado que, con esta forma de trabajar, “a partir de ahora, todas las necesidades de energía eléctrica que requiera el barco van a ser atendidas desde el puerto”.