31 de octubre de 2020 | Actualizado 9:54

La nueva gestión de terminales de Adif potenciará las alianzas logísticas público-privadas

El estudio de KPMG y Teirlog emplaza a incrementar la participación del sector logístico y portuario en más áreas técnicas de las terminales
Centro logístico ferroviario Zaragoza Plaza | Adif

El estudio de asistencia técnica que el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif encargó en julio de 2019 a KPMG y Teirlog sobre los nuevos modelos de gestión de terminales intermodales ha puesto de relieve la necesidad de potenciar las colaboraciones público-privadas para su gestión y explotación. El programa inversor en infraestructuras que impulsa Adif en España con el fin de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril pasará necesariamente, según las conclusiones de este informe, por el impulso de las alianzas logísticas y portuarias en la gestión de las terminales a través de un modelo similar al ‘land-lord’. 

KPMG y Teirlog han destacado la necesidad de avanzar en la red nodal estratégica de terminales de mercancías

En lo relativo a la gestión y explotación de terminales de mercancías, el trabajo elaborado por las consultoras KPMG y Teirlog con el fin de evolucionar los nuevos de gestión ha considerado necesario avanzar en la red nodal estratégica de terminales de mercancías, conformada por los núcleos de Barcelona, Vitoria, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Valencia y Sevilla, “con el fin de impulsar la colaboración público-privada”. De esta forma, Adif permitirá mayores plazos de explotación a las empresas adjudicatarias y estas, por otro lado, realizarán inversiones que proporcionen mayor calidad y eficiencia en la prestación de los servicios. En este sentido, el gestor de infraestructuras ferroviarias facilitará la entrada a la iniciativa privada para la prestación de servicios, en un modelo de tipo ‘land-lord’, similar al que se utiliza en las terminales portuarias. 

Desde el año 2010, Adif ha implantado progresivamente el modelo de colaboración público-privada conocido como riesgo y ventura, el cual determina que las empresas adjudicatarias de las distintas licitaciones asumen la prestación de determinados servicios en las terminales de Adif. Este modelo ha tenido especial relevancia en el servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal (utis). De hecho, más del 85% de las utis que se gestionan en las terminales de Adif lo realizan ya dichas empresas, prestándose el restante 15% por gestión directa. Este sistema ha permitido, según Adif, la introducción de diferentes agentes vinculados con las cadenas logísticas y, en numerosos casos, “se han afrontado proyectos de inversión ligados a la prestación de estos servicios”.

El sector privado logístico-ferroviario tendrá una mayor participación en el área intermodal y para maniobras

Otra de las conclusiones clave del análisis encargado por Adif es que el propio sector privado logístico-ferroviario deberá tener una mayor participación aún en la gestión de las terminales, extendiéndose a las otras áreas que conforman una terminal de transporte de mercancías. El gestor ferroviario ha explicado que esto posibilitará que el sector participe, no solo en el área intermodal, sino también en el área técnica para maniobras y en el área logística. “Esta participación del sector privado se debe hacer extensiva a las empresas ferroviarias, operadores logísticos, cargadores e incluso empresas inmologísticas”, ha puntualizado Adif. 

Por otro lado, Adif también ha asegurado que se han intensificado sus relaciones con otros agentes públicos implicados en el impulso de las cadenas logísticas, en particular, con las comunidades autónomas, Puertos del Estado y las diferentes autoridades portuarias interesadas en mejorar la accesibilidad a sus puertos. En este sentido, otra conclusión del mencionado trabajo, relativo a la definición de nuevos modelos de gestión en las instalaciones de servicio, se refiere a la conveniencia de “potenciar las alianzas con Puertos del Estado y autoridades portuarias, con el fin de proporcionar infraestructuras adecuadas a las necesidades del transporte ferroviario de mercancías”, reza el informe.

Adif colaborará con Puertos del Estado y autoridades portuarias para adecuar sus infraestructuras al ferrocarril

En base a las recomendaciones del estudio técnico, el gestor ferroviario pretende intensificar sus relaciones con el sector público y privado vinculado al transporte y la logística, así como poner en marcha nuevas inversiones y contratos de arrendamiento a largo plazo con las empresas del sector logístico. Con el fin de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, Adif se encuentra inmersa en el desarrollo de diversas actuaciones, tanto en la parte de lineal para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, el Puerto de Pajares, la Y Vasca, Algeciras-Bobadilla, Valladolid-Fuentes de Oñoro, Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otros. En cuanto a las terminales de mercancías, actualmente se encuentra en plena construcción la nueva terminal de Vicálvaro en Madrid y se de los proyectos para las instalaciones de Valencia-Fuente San Luis y Vitoria-Júndiz.