21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

El puerto de Barcelona incorpora 100.000 metros cuadrados para suelo logístico

La adquisición de esta parcela persigue responder a las necesidades de superficie logística ligadas al tráfico portuario de Barcelona
ZAL Puerto de Barcelona

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha acordado iniciar ante el ministerio de Hacienda los trámites para incorporar uno de los enclaves industriales todavía existentes dentro del perímetro de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ocupado hasta el año pasado por Total Petrochemicals Ibérica. Se trata de unos “terrenos en la ZAL-Prat, que cuentan con una superficie de 99.183 metros cuadrados”, ha señalado la autoridad portuaria.

La adquisición de esta parcela persigue responder a las necesidades de superficie logística ligadas al tráfico portuario y, también, a la propia necesidad de evolución de la situación urbanística del inmueble situado dentro de la ZAL-Prat, han manifestado desde la entidad portuaria una vez finalizado el consejo de administración. Durante el primer semestre del 2019, Total Petrochemicals Ibérica manifestó a la Autoridad Portuaria de Barcelona “su necesidad e intención de abandonar la actividad industrial que realizaba en esta ubicación -considerada como enclave industrial- y proceder al desmantelamiento de la planta”. Según el puerto de Barcelona, el motivo esgrimido por la compañía fue la evolución del mercado de los plásticos, producto de los cambios reguladores a nivel europeo y nacional, que han impactado en los productos y actividades de la empresa petroquímica. A partir de esa manifestación de interés, se iniciaron las negociaciones entre ambas partes.

Existen, actualmente, más industrias como la de Total Petrochemical en la ZAL Prat que, pese a encontrarse dentro del perímetro de la zona de servicio del puerto de Barcelona, están excluidas de la misma. Como ha recordado la autoridad portuaria, “el asentamiento de estas industrias se produjo en un momento en el que los terrenos que en la actualidad conforman la ZAL Prat no formaban parte de la zona de servicio del puerto”. Se trata, han añadido, “de parcelas de diferentes superficies con instalaciones y edificaciones de diferentes medidas y alturas”.

NUEVA CONCESIÓN A ECOIMSA (TRADEBE)
El consejo de administración del puerto de Barcelona también ha dado luz verde a una nueva una concesión para la empresa Ecológica Ibérica y Mediterránea (Ecoimsa), del grupo Tradebe. El espacio se destinará a la construcción y explotación de una nueva planta dedicada al tratamiento de residuos industriales y marinos, mayoritariamente combustibles provenientes de barcos, han explicado desde el puerto de Barcelona.

Las nuevas instalaciones de Ecoimsa ocuparán una superficie de 24.204 metros cuadrados, lo que supone duplicar el área que ha ocupado esta empresa hasta ahora. La compañía ha presentado un proyecto de renovación completa de sus instalaciones que se desarrollará en cuatro fases y comporta una inversión final superior a los 18,7 millones de euros. Las obras adecuarán las instalaciones a las necesidades actuales de servicio de recepción, tratamiento y recuperación de residuos generados por los barcos que llegan al puerto de Barcelona.