24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

La Zona Franca de Barcelona abre la puerta a la creación de una red mundial de BNEWs

El evento ha comportado una inversión de dos millones de euros, pero ya es económicamente sostenible, según sus organizadores
De izquierda a derecha: Blanca Sorigué y Pere Navarro | Zona Franca de Barcelona

El consejero especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha revelado a pocos días del inicio del BNEW que, "ya pensamos en crear una red mundial de BNEWs, y quizás con ciudades cuyo nombre también empieza con 'b', como Berlín o Bogotá". Aunque de momento se trata solo de una idea, Navarro ha recordado que "crear redes mundiales siempre nos ha interesado y con el SIL Américas buscábamos dar un paso más para crear una red mundial de salones de la logística, cosa que vamos a hacer en cuanto tengamos la seguridad sanitaria oportuna”.

A este respecto, la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, ha puntualizado que "las ferias que llevamos 24 años haciendo no van a desaparecer, las potenciaremos más que nunca". No obstante, el nuevo evento híbrido "dispondrá de una personalidad, estructura y plataforma propias" de las que las ferias tradicionales se impregnarán, según ha añadido Pere Navarro. De hecho, el Consorci valorará en función de la situación sanitaria reemprender el SIL Américas, así como celebrar el SIL en junio de 2021.

"Las ferias que llevamos 24 años haciendo no van a desaparecer, las potenciaremos más que nunca"
Blanca Sorigué Directora general de la Zona Franca de Barcelona

Por otra parte, la organización del BNEW ha comportado para la Zona Franca de Barcelona una inversión de dos millones de euros, una inversión que Blanca Sorigué ha calificado como "muy limitada" en comparación con las actividades que se realizarán durante la semana. Asimismo, ha asegurado que el evento “ya es sostenible económicamente desde el primer año” gracias principalmente a los ingresos obtenidos de los patrocinadores y empresas participantes en el ‘BVillage’. La organización del evento ha permitido crear unos 140 puestos de trabajo directos y 550 indirectos.

A día de hoy, ya se han inscrito más 8.000 participantes online, que podrán seguir las conferencias y debates en español, inglés y francés mediante traducción simultánea. A estos, se sumarán hasta 1.000 personas en los eventos presenciales que se celebrarán. "Estaríamos muy satisfechos que a partir de estos 8.000 inscritos de 91 países se crease una red mundial de relación entre empresas, de crecimiento económico y de creación de puestos de trabajo”, ha manifestado Pere Navarro. “Este es el objetivo principal, crear oportunidades para que el BNEW no se acabe en esta semana, sino que se mantenga a lo largo del tiempo”. En este sentido, Blanca Sorigué ha concluido que "la satisfacción es enorme, porque pase lo que pase, nosotros ya hemos hecho lo que debíamos".