24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

Tarragona ratifica su apuesta por conectarse de forma más sostenible con el hinterland

La autoridad portuaria ha expresado su voluntad de ser "más rápida, eficiente y económica" en el marco del Agrifood Virtual Meeting
Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha reafirmado su estrategia de aproximación sostenible a su área de influencia con motivo del Agrifood Virtual Meeting. La directora Comercial y de Desarrollo de Negocio, Genoveva Climent, ha detallado durante el encuentro online la voluntad del puerto de “ser más rápidos, eficientes y económicos”, así como de mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad portuaria. Con este objetivo, ha realizado un análisis de su área de influencia, en el que ha incluido a fábricas de pienso y harina de Catalunya, Aragón y Castilla la Mancha, tanto presentes como futuras, y su posicionamiento en los ejes viarios y ferroviarios.

En referencia a este último modo de transporte, la estrategia del enclave portuario tarraconense también incluye el fomento del ferrocarril, motivo por el que ha ampliado su red interior de 47 kilómetros y la conexión de puntos de carga a todas las empresas estibadoras. Ello ha permitido, a día de hoy, la operativa de un tren diario en sus instalaciones. “Nuestro puerto cuenta con el hinterland más amplio de toda la Península”, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset.

El puerto ha realizado un análisis de su área de influencia, en el que ha incluido a fábricas de pienso y harina

Por otra parte, el encuentro virtual también ha contado con una mesa redonda de proveedores donde los panelistas han compartido las dificultades que han encontrado durante la pandemia. En ella, el director de compras de Cegeco - Vall Companys, Sebastià Arnau, ha señalado algunas de las ventajas que destacan al mercado español de los cereales, uno de los tráficos fundamentales para el puerto de Tarragona: "Disponemos de un precio competitivo para cada cereal y cada momento y una logística adecuada y preparada".

No obstante, en el otro lado de la moneda, factores como la falta de una oferta fluida y continuada o el establecimiento de los precios son retos a afrontar por parte de la industria agroalimentaria. A pesar de ello, el director operacional de la Corporación Alimentaria Guissona, Josep Ribó, ha concluido en referencia a otra de las exportaciones destacadas del puerto de Tarragona, la cárnica: “Estamos en el mercado exportador porque somos eficientes produciendo”.