25 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

El nuevo hub de UPS en la ZAL de Barcelona supera los 40 millones de euros de inversión

El centro de distribución, que se inaugurará a finales de año, es una de las mayores inversiones realizadas por el operador logístico en España
ZAL Port

El operador logístico UPS abrirá un nuevo hub en la ZAL del puerto de Barcelona a finales de año, coincidiendo con la temporada alta de envíos. “Con un valor de 40 millones de euros, el centro es una de las mayores inversiones realizadas por UPS en España y servirá de apoyo a un importante nudo de nuestra red europea transfronteriza”, ha asegurado la directora general de UPS para España y Portugal, Elisabeth Rodríguez. “El comercio con la UE supone el 67% de las exportaciones españolas y la ubicación estratégica de este centro en el puerto de Barcelona, cerca del Aeropuerto de El Prat y de la frontera francesa, alentará a las empresas locales que buscan ampliar su cartera de clientes, para que la venta transfronteriza sea tan sencilla como el envío local".

"El hub servirá de apoyo a un importante nudo de nuestra red europea transfronteriza”
Elisabeth Rodríguez Directora general de UPS para España y Portugal

El hub cubre un área de más de 24.000 metros cuadrados y dispone de una capacidad de clasificación de hasta 22.000 paquetes por hora, gracias a una tecnología que, además, permite reducir el consumo de energía. Esta cifra es 2,5 veces más alta que la capacidad de las actuales instalaciones de Barcelona a la que el nuevo inmueble sustituirá. “Con la incorporación de UPS a nuestra cartera, la ZAL Port se convertirá en el desarrollo logístico más importante del Sur de Europa, reuniendo a todos los líderes mundiales del sector de la logística, con múltiples desarrollos de hubs locales, regionales e internacionales que completarán la cadena de valor de la logística”, ha valorado, por su parte, el consejero delegado de la sociedad Cilsa, sociedad gestora de la ZAL del puerto de Barcelona, Alfonso Martínez.

Se trata de la primera instalación de la compañía en Europa certificada para cumplir con los estándares de eficiencia energética LEED, y se unirá a los 18 hubs de UPS certificados en el mundo. En este sentido, el operador logístico ha trabajado en colaboración la ZAL del puerto de Barcelona para equipar el edificio con iluminación LED, aislamiento de alta eficiencia energética y unos paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta. El centro, que ha sido construido por Cilsa, propiedad del puerto de Barcelona y Merlin Properties, forma parte de una serie de proyectos que la firma desarrolla en la ZAL de Barcelona.