31 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

Cargotec y Konecranes crearán un gigante de 7.000 millones de euros

Los fabricantes finlandeses especializados en maquinaria de manipulación proponen su fusión para finales de 2021
Cargotec

Dos de los principales fabricantes mundiales de maquinaria de manipulación de mercancías, Cargotec y Konecranes, han propuesto su fusión para finales de 2021 mediante la creación de una nueva empresa, de la cual aún no se ha decidido el nombre. La suma de ambas compañías finlandesas permitirá unas ventas anuales combinadas de unos 7.000 millones de euros y unos beneficios operacionales que rozarán los 565 millones, según los cálculos obtenidos del ejercicio de 2019. “La futura firma estará bien posicionada para liderar el cambio en la industria hacia una sostenibilidad creciente basada en soluciones inteligentes, en ser socios durante todo el ciclo vital de nuestros clientes y en priorizar la seguridad en todas las actividades”, ha destacado Cargotec.

El principal objetivo de esta fusión es alcanzar un beneficio operacional comparable superior al 10% en tres años, apoyado por sinergias con las que aspiran lograr los 100 millones de euros anuales, así como lograr un crecimiento de ventas por encima del mercado. A este respecto, la fusión conllevará la transferencia de Konecranes a Cargotec, de manera que la primera de estas compañías se disolverá. El acuerdo, del cual se ha especulado durante años, pero que entró en negociación formal hace un par de meses, ha sido aprobado de manera unánime por el comité directivo de Cargotec y Konecranes. Sin embargo, la operación está sujeta, entre otros, a la aprobación de la mayoría de dos tercios de los accionistas. No obstante, Cargotec y Konecranes han asegurado haber obtenido ya los compromisos financieros necesarios para hacerla una realidad.

“Esta es una oportunidad de creación de valor excelente desde la perspectiva de negocio y también para mejorar a la hora de dar forma al comercio global”, ha valorado el presidente de Cargotec, Ilkka Herlin. A su vez, su homólogo en Konecranes, Christoph Vitzthum, ha comentado que “la combinación de Konecranes y Cargotec creará una compañía que claramente es mejor que la suma de sus partes, permitiendo sinergias robustas y creando una plataforma única”. En este sentido, el presidente de Konecranes ha destacado que “un vistazo a nuestro recorrido muestra que las fusiones y adquisiciones siempre han jugado un rol central en nosotros, siempre hemos estado muy activos en este frente”.

Ya se han adelantado algunos datos de la futura estructura de la compañía, que tomará forma como una joint venture al 50%. Su comité directivo incluirá el mismo número de miembros de ambos fabricantes y será presidido por Christoph Vitzthum. “Ambas compañías disponen de redes de servicio amplias y juntos podemos ofrecer a nuestros clientes un valor superior a través de nuestra plataforma de servicio de categoría mundial y tecnología inteligente”, ha manifestado el director general de Cargotec, Mika Vehviläinen. A esto, el consejero delegado de Konecranes, Rob Smith, ha añadido que “el timing es el adecuado y la lógica y el ajuste de esta combinación son atractivos” y que “al combinar ambas compañías crearemos un fuerte actor global basado en Finlandia”, un hecho que ha calificado como importante para el país y para la bolsa de Helsinki.

“Nos encontramos totalmente preparados y comprometidos para aprovechar esta oportunidad histórica”
Christoph Vitzthum Presidente de Konecranes

La fusión propuesta permitirá a las compañías ganar músculo en su segmento con la especialización en el negocio de flujo sostenible de materiales, con marcas y ofertas complementarias en los diferentes negocios que gestionan. Por parte de Cargotec, se incluirá a MacGregor, especializada en maquinaria de cubierta; Hiab, encargada de la gestión de carga en carretera; y Kalmar, experta en maquinaria para contenedores. En Konecranes, se incluirá Port Solutions, también del ámbito de la maquinaria para contenedores portuarios; Industrial Equipment, especializada en grúas industriales y elevadoras; e Industrial Services, experta en servicios de grúas industriales.

Los fabricantes también han subrayado otras razones para justificar la fusión, como la creación de valor desde perspectivas como la geográfica o la oferta de productos y servicios; o solucionar el reto de la sostenibilidad mediante innovación en automatización, robótica, electrificación y digitalización. “Juntos somos más fuertes y nuestros recursos de I+D combinados nos permitirán acelerar la innovación”, ha destacado Vehviläinen. En cuanto a tecnología se refiere, se ofrecerán servicios donde se incluirá el tracking remoto, el machine learning y herramientas digitales. “Este es un momento fundamental para la industria finlandesa y la industria de la gestión de materiales en general, y nos encontramos totalmente preparados y comprometidos para aprovechar esta oportunidad histórica”, ha concluido Christoph Vitzhum.

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL NEGOCIO NAVIS DE CARGOTEC
Cargotec ha anunciado que continuará la evaluación de sus alternativas estratégicas para el negocio Navis con el objetivo de identificar las mejores opciones para el futuro desarrollo de este sistema. En febrero de 2020, Cargotec anunció que la compañía revisaría sus opciones de desarrollo estratégico, hecho que incluyó las nuevas estructuras de propiedad y la venta potencial del negocio de software Navis.