24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Hop Ubiquitous monitorizará en tiempo real la huella ambiental del puerto de Algeciras

La startup desarrollará un piloto de una plataforma basada en la inteligencia artificial y una serie de sensores en el enclave andaluz
Momento de la entrega del premio | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras, la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Telefónica han dado a conocer el ganador del "Reto Fiware Zone IoT 2020". Ante el reto planteado por la institución portuaria, denominado "plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad en el puerto de Algeciras", la solución elegida ha sido la presentada por la empresa tecnológica Hop Ubiquitous (HOPU), que recibirá financiación de la Junta y de Telefónica para desarrollar su proyecto piloto en el mencionado puerto, ha subrayado el enclave andaluz.

La plataforma, basada en inteligencia artificial, facilitará la previsión y la toma de decisiones

Esta startup propone el desarrollo de una plataforma basada en inteligencia artificial que permitirá integrar y estandarizar los datos ya existentes, procedentes de plataformas como Sampa o SafePort, el programa Copernicus o las nuevas estaciones de medición de calidad del aire que la Autoridad Portuaria de Algeciras acaba de adjudicar, entre otros. El enclave andaluz ha apuntado que a ello se sumará "la implantación de un centenar de sensores de alta calidad capaces de medir diferentes parámetros ambientales como la calidad del aire, la presencia de olores, la calidad del agua o la monitorización del ruido mediante la instalación de sonómetros". Estos dispositivos, ha señalado el puerto del Estrecho, serán distribuidos por las instalaciones portuarias y los datos que arrojen se centralizarán en dicha plataforma que ofrecerá información en tiempo real y facilitará realizar previsiones futuras y la toma de decisiones.

La solución propuesta por HOPU ha sido elegida entre las nueve empresas finalistas presentadas en la edición de 2020 del mencionado reto, entre las que se encuentran Híades, IoT Algeciras, ProDevelop, Purple Blob, SeaPort Solutions, Secmotic, Softcrits y Telprosur. El reto planteado por la Autoridad Portuaria de Algeciras fue seleccionado entre los ocho proyectos presentados a la convocatoria abierta por la Junta de Andalucía y Telefónica, con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan obtener datos en tiempo real sobre la huella ambiental de la actividad portuaria, ha señalado la institución portuaria andaluza.