24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

La Organización Marítima Internacional sufre un ciberataque

El ataque informático al organismo de Naciones Unidas es el segundo que sufren actores del sector marítimo en los últimos días
Exterior de la sede de la Organización Marítima Internacional | IMO

La Organización Marítima Internacional (IMO) también ha sido objeto de un ataque informático. Tras el ciberataque sufrido por la naviera CMA CGM, el organismo dependiente de Naciones Unidas se suma a las entidades que han detectado la intrusión de ciberdelincuentes en su página web. Así lo ha anunciado la entidad en un comunicado, en el que ha informado de la interrupción de su servicio provocado “por un sofisticado ciberataque contra los sistemas de tecnología de la información de la IMO que ha superado las sólidas medidas de seguridad establecidas”. 

En este sentido, varios de los servicios de la página web del organismo no se encuentran actualmente disponibles. El incidente se localizó el miércoles 30 de septiembre, y ha afectado principalmente a la página web del IMO, así como a sus servicios internos de la intranet. “Los correos electrónicos internos y externos funcionan con normalidad y se ha restaurado el servicio a la base de datos ‘GISIS’, IMODOCS y publicaciones virtuales".

El problema se detectó el miércoles y ha afectado a la página web del IMO y a sus servicios internos de intranet

Los técnicos de Tecnologías de la Información de IMO han bloqueado los sistemas clave para “evitar mayores daños por el ataque”, ha señalado la institución. A la espera de la evolución del ciberataque, la organización ha asegurado “trabajar con expertos en seguridad e informática de las Naciones Unidas para restaurar los sistemas lo antes posible, identificar el origen del ataque y mejorar aún más los sistemas de seguridad para evitar que esta situación de vuelva a repetir”.

Es el segundo ciberataque que ha sufrido el sector marítimo en los últimos días, tras el aviso de la naviera CMA CGM a inicios de la semana. En el caso de la compañía marítima, el ataque sufrido se debió a una intrusión en los servidores a través de malware. Desde el inicio de la pandemia, se han multiplicado los ciberataques en el sector logístico y del transporte, propiciado por un aumento de los riesgos por el teletrabajo y el malware, la falta de protección por parte de algunas empresas que prefieren arriesgarse a sufrir un ataque, o bien por la falta de inversión en ciberseguridad.