29 de octubre de 2020 | Actualizado 12:52

Las ventas de comerciales ligeros e industriales se recuperan tras la contracción estival

Las matriculaciones en septiembre han crecido el 13,6% en el caso de los industriales y el 7,4% en los comerciales
Citroën

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, así como la de vehículos industriales, han cerrado septiembre en positivo tras el socavón de agosto, un mes estival que además ha coincidido con la pandemia. En el ámbito de los comerciales, los últimos datos de Anfac muestran que el aumento interanual ha sido del 7,4%, con 14.175 unidades vendidas. No obstante, el acumulado se mantiene en negativo con una tercera parte de las ventas perdidas. En el caso de los vehículos industriales, se ha registrado un aumento a doble dígito, del 13,6%, un crecimiento que no ha ayudado a compensar el declive del 25,7% en lo que va de año.

Pese a los positivos resultados, cabe resaltar disparidades remarcables los comerciales ligeros. Mientras los furgones y chasis ligeros han experimentado el desarrollo más positivo en el noveno mes del año, del 31,7% con 6.339 unidades matriculadas, las furgonetas han experimentado un declive del 7,2% con 6.998 vehículos. En el acumulado, esta diferencia es aún más pronunciada, con una caída del 26,2% en el primer caso y 47.013 unidades, y del 40,1% en el segundo, con 55.256 vehículos.

Por otra parte, las marcas de furgonetas más vendidas en septiembre han sido Citroën y Peugeot, ambas del grupo PSA, con alrededor de 1.500 matriculaciones cada una, un ranking que también lideran en el acumulado anual. Por su parte, en el ámbito de los furgones y chasis ligeros, Citroën y Ford han sido las marcas más vendidas, aunque de enero a septiembre tanto Ford como Renault superan a Citroën en ventas. En cuanto a canales de venta, aunque el ámbito de los autónomos ha caído el 15,1%, con 3.852 unidades, el de las empresas ha subido el 12%, con 7.925 ventas; y el de alquiladores el 57,2%, con 2.298 vehículos matriculados. En lo que va de año, no obstante, los alquiladores siguen registrando la bajada más pronunciada, mientras que autónomos y empresas comparten cifras similares.

En el segmento de los vehículos industriales, todos los segmentos han cerrado septiembre en positivo, excepto los industriales pesados rígidos, que también acumulan un descenso interanual pronunciado. Al analizarlo por marcas, Volvo, Mercedes y Renault Trucks lideran la lista de matriculaciones de septiembre, respectivamente, aunque en el acumulado Iveco y Mercedes son los únicos en superar la barrera de las 2.000 unidades. En referencia a las comunidades autónomas, Madrid se posiciona la primera con 670 unidades matriculadas, seguida a mucha distancia de Andalucía con 323 unidades.