24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

Puertos del Estado inicia el proceso para digitalizar toda su gestión

El plan de transformación digital del organismo requiere de un nuevo marco de sistemas de información que incorpore su digitalización
Terminales portuarias en Las Palmas | Puertos del Estado

La transición de los servicios electrónicos a los digitales es una prioridad para Puertos del Estado. Por ello, ha licitado la digitalización de su gestión por un importe de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, contrato al que se puede optar hasta el próximo 22 de octubre. El organismo público elaboró un plan de transformación digital en 2018, que, entre sus líneas estratégicas de actuación, establece la necesidad de un nuevo marco de referencia de sistemas de información que incorpore la digitalización de Puertos del Estado. El pliego de prescripciones particulares del concurso señala que este proceso de transformación digital exige un nuevo modelo de prestación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), integrado en el nuevo marco de referencia de sistemas de información. Estos servicios serán la herramienta común que posibilite la integración de todo tipo de procesos, incluidos los administrativos con los ciudadanos, así como la seguridad, la accesibilidad y disponibilidad de la información.

El contrato se licita por un valor de 2,4 millones de euros y dos años de plazo de ejecución

El objeto del contrato se divide en tres partes, según el mencionado pliego de prescripciones particulares. La primera de ellas es el asesoramiento estratégico en el proceso de digitalización de la gestión de Puertos del Estado, que incluye acciones como la revisión del catálogo de procedimientos del organismo, la adecuación a las leyes 39/2015 y 40/2015 sobre la tramitación electrónica, el plan de acción departamental, el marco de referencia de sistemas de información, el plan integral de gestión de personas y el plan de difusión. El segundo de los aspectos del objeto del contrato es el asesoramiento jurídico especializado, para el que se creará una oficina legal de transformación digital, y el tercero, el asesoramiento tecnológico y digital, con la creación de una oficina de servicios digitales.

ACCIONES PARA LA DIGITALIZACIÓN DE PUERTOS DEL ESTADO


Revisión de procesos y procedimientos administrativos de Puertos del Estado y los procedimientos afectados por las Leyes 39/2015 y 40/2015.


Actuaciones para cumplir con las exigencias de transformación digital previstas en dichas leyes, en particular con el Esquema Nacional de Seguridad, Esquema Nacional de Interoperabilidad y la legislación de protección de datos personales.


Sobre la base de lo indicado en las Directrices para la elaboración de planes de acción departamentales para la transformación digital del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Detallará el nuevo modelo de prestación de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objeto de compatibilizar estas tecnologías con el proceso de digitalización de la gestión.


Elaboración de una propuesta que detalle las medidas oportunas para gestionar el cambio tanto desde una perspectiva tecnológica como de recursos humanos con la finalidad de implantar la transformación digital.


Elaboración de un plan de difusión relativo a la digitalización de Puertos del Estado.


Prestará servicios de asesoramiento legal en la materia, tanto respecto al marco normativo de aplicación sobre la digitalización de Puertos del Estado en relación con las TIC, como con respecto a ella aplicación concreta de la normativa en la materia a todas aquellas cuestiones con relevancia jurídica.


Prestara servicios de gestión, soporte, monitorización y administración de los sistemas de información, implantará una plataforma smart para facilitar la toma de decisiones, realizará los programas de formación dirigidos al personal, prestará servicios de control personalizados por cada área e implementará los mecanismos que garanticen la disponibilidad, integridad, confidencialidad, trazabilidad y autenticidad de la información de Puertos del Estado.

La empresa adjudicataria deberá elaborar un marco de referencia de sistemas de la información que marcará el rumbo tecnológico de Puertos del Estado para los próximos cinco años, según indica el pliego de prescripciones particulares. En cuanto al modelo de gestión de la OSD (Operador de Sistemas de Distribución) para la prestación de servicios TIC, deberá estar basado en la ISO 20000, estándar internacional específico para la gestión de servicios IT. También deberá realizar la administración y mantenimiento de los sistemas e infraestructuras de Puertos del Estado. El mencionado pliego apunta que el OSD deberá gestionar los portales web de internet e intranet de Puertos del Estado, incluyendo las acciones necesarias para mantener al día la información de las páginas, creación de nuevos contenidos, actualización de certificados, foros, webs colaborativas y cualesquiera acciones necesarias para mantener operativos y actualizados dichos portales, así como la creación y gestión de otros.

Se creará una plataforma smart para facilitar la integración de la información con cualquier sistema

Por lo que respecta a la seguridad, el OSD deberá implantar las políticas de seguridad definidas por Puertos del Estado y aquellas derivadas de la legislación vigente. Además, "garantizará la correcta administración de los entornos de copia de seguridad y la aplicación de seguridad en los entornos de servicio, todo ello de acuerdo con la política de seguridad de backup definida por el organismo". También realizará las tareas necesarias para garantizar que los servicios TIC están en disposición de ofrecer los niveles adecuados de volumen y rendimiento exigidos por Puertos del Estado. En cuanto a la integración, se creará una plataforma smart con el objeto de presentar un único entorno que haga accesible toda la información, con independencia del sistema o aplicación que la genere. Esta plataforma deberá soportar APIs bidireccionales de integración con terceros que permitan una total interconexión entre sistemas de información.