26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

La logística recupera afiliados en septiembre y los ERTE ralentizan su descenso

El número de afiliados aumenta el 0,6% en septiembre, mientras que los ERTE rompen su tendencia a la baja de los últimos meses
Pixabay / Crown / Air Europa / FRS

El sector logístico y de transporte ha sumado 989.060 afiliados en septiembre, lo que supone un aumento del 0,6% respecto a agosto entre régimen general, autónomos y el régimen especial de trabajadores del mar, según los últimos datos publicados por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione,. Pese a ello, la caída interanual se sitúa en el 2,3% respecto al mismo mes en 2019, con 23.013 trabajadores menos en septiembre. En lo relativo a los trabajadores acogidos a los expedientes de regulación temporal (ERTE), se ha roto la tendencia a la baja y aumenta el número de empleados en ERTE en algunos de los segmentos del sector del transporte respecto al mes pasado.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha resaltado que el número de afiliados en el sector del transporte ha mantenido en septiembre “una de las mejores evoluciones entre sectores de actividad”, en comparación con el mes de agosto. En términos globales, el transporte ha crecido por encima de actividades como la construcción (+0,52%) o la industria (+0,74%). No obstante, Blasco ha recordado que la comparativa con las cifras de hace un año “son negativas en todos los sectores”, donde la media decreció el 2,31% y el transporte el 3,48% menos. 

El transporte se desmarca frente a la construcción o la industria, aunque queda lejos de las cifras de 2019

En lo que al régimen general se refiere, se han alcanzado los 715.408 afiliados en el ámbito del transporte y almacenaje, con un leve incremento del 0,92% respecto al mes anterior. Sin embargo, la variación interanual sigue siendo negativa, con el 3,5% menos de trabajadores que en 2019, es decir, 25.806 personas menos. Por comunidades autónomas, Madrid ha acumulado 144.402 afiliados en régimen general, lo que representa un aumento del 0,55% respecto al mes anterior. Le sigue Catalunya con 132.418 afiliados, una cifra también positiva, con un aumento a la afiliación del 0,36%, y Andalucía con 94.181 afiliados, lo que supone un incremento del 0,83% respecto a julio. 

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha comentado que “la afiliación en el sector de transporte y logística ha crecido durante el pasado mes en 7.487 personas, lo que ha superado ampliamente la creación de empleo en el conjunto de la economía en septiembre (+0,45%)”. De esta forma, “se comprueba que se trata de un sector que está comportándose como motor de la recuperación económica y laboral en España”.

La afiliación de autónomos también ha crecido en el noveno mes del año con el 0,43% mas respecto a agosto hasta los 209.526 trabajadores. Asimismo, en la tasa interanual, los autónomos han crecido el 3,3% a pesar de la crisis sanitaria. Catalunya ha registrado de nuevo el mayor volumen de autónomos con 42.941 trabajadores, seguida de Madrid con 34.461 afiliados y Andalucía, con otros 30.123 autónomos. 

En lo relativo a los trabajadores del mar, este segmento ha acumulado 64.126 personas afiliadas a la Seguridad Social en septiembre, lo que supone una pérdida de 3.848 empleos respecto al mismo mes del 2019 y una variación interanual negativa del 5,8%. Además, en comparación con el mes de agosto, el régimen especial de trabajadores del mar ha perdido otros 1.435 empleos. A nivel territorial, Catalunya ha registrado 33.527 afiliados, seguida por Madrid, con 31.660 personas, y Andalucía, con 30.391 trabajadores. 

CRECE LA TASA INTERMENSUAL DE ERTE EN EL SECTOR AÉREO, POSTAL Y ALMACENAMIENTO
Los datos ofrecidos por el ministerio revelan una caída moderada del 7,8% en el número de trabajadores afectados por un ERTE dentro del ámbito de la logística y el transporte, al comparar los resultados de septiembre con los de agosto. No obstante, a diferencia de los meses anteriores, aumenta el número de trabajadores que se han acogido a ERTE en los segmentos del transporte aéreo, almacenamiento y actividad anexas, así como en las actividades postales y de correos. Con un total de 48.982 expedientes de regulación temporal, 43.974 de estos se han realizado por fuerza mayor. Del total de afectados en el sector de la logística y el transporte, 53.999 han sido hombres y 57.224 mujeres.

Por sectores, el transporte terrestre y por tubería ha se mantiene a la cabeza en cuanto a la actividad con una mayor proporción de trabajadores acogidos a ERTE con un total de 20.546 personas en septiembre, 18.843 de los cuales han sido de fuerza mayor. No obstante, este mes mejora respecto a agosto con una caída de los trabajadores en ERTE del 22,8%.

En segunda posición, se ha situado el transporte aéreo con 14.896 trabajadores afectados por ERTE, de los cuales 14.804 han sido por fuerza mayor. A diferencia del transporte terrestre, en este sector los ERTE aumentan el 0,24% en la tasa intermensual. A su vez, el tercer sector más afectado, el de almacenamiento y actividades anexas al transporte, también ha registrado un aumento en el número de afectados, del 6,9%, con untotal de 11.596 afectados, de los cuales un total de 8.745 han correspondido a fuerza mayor. 

En referencia al transporte marítimo y vías navegables interiores, en septiembre se han contabilizado 1.077 afectados, de los cuales 931 han sido por fuerza mayor, con una mejora del 1,6% en la tasa intermensual. En último lugar, se encuentran las actividades postales y de correos, con 867 empleados en ERTE, de los cuales 651 han sido por fuerza mayor con un aumento en número de afectados de casi el 12%. 

EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SE QUEDA FUERA DE LAS EMPRESAS MÁS BONIFICADAS 
El Gobierno ha aprobado la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, pero con letra pequeña. Esta vez, el Ejecutivo ha incluido 42 sectores que ha considerado más afectados en el desarrollo de su actividad por el Covid-19 a la hora de calcular las bonificaciones de los ERTE, entre los que no se ha incluido al transporte de mercancías. 

En este sentido, asociaciones como Fenadismer o Astic han denunciado esta situación, puesto que “no todas las empresas se han visto afectadas de la misma manera, y muchas de ellas aún no han recuperado completamente su actividad”. El presidente de Astic, Marcos Basante, ha asegurado que “vamos a reclamar que se incluya a nuestro sector puesto que somos un sector esencial y tenemos empresas que están seriamente afectadas por la crisis”. En la misma línea, Fenadismer ha valorado que la actividad de transporte es transversal “y complementaria al resto de actividades económicas”. Según ha valorado Fenadismer, “no debería haberse establecido un catálogo limitativo de sectores afectados”.