24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25
Iberia / ONT / La Moncloa

Una logística a temperatura controlada para salvar vidas

La falta de vuelos programados por la crisis sanitaria dificulta la labor de la Organización Nacional de Trasplantes

El transporte de órganos ha sufrido grandes dificultades logísticas durante el pico de la pandemia del Covid-19. A pesar de ello, España ha logrado realizar 274 trasplantes de órganos durante este periodo. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es la institución encargada de gestionar a nivel estatal las donaciones de órganos, una labor que requiere gran precisión y puntualidad en su transporte para que lleguen a los receptores en las mejores condiciones. “Los traslados siempre deben realizarse en un tiempo récord, que es lo que realmente marca la diferencia”, ha explicado la enfermera del área de Coordinación de la ONT, Silvia Martín. 

Según datos de la entidad pública, la actividad se mantuvo en niveles muy elevados hasta el 12 de marzo, con una media de 7,2 donantes y 16,1 trasplantes diarios, cifras incluso superiores a las del año pasado. “Hemos tenido que echarle mucha imaginación para encontrar soluciones debido a la falta de vuelos disponibles por la paralización de la actividad de las aerolíneas”, ha comentado la coordinadora de enfermería de la ONT. Según ha explicado Martín, “hemos llegado a mandar ambulancias de Málaga a Madrid para recoger una nevera que llegaba desde Asturias, porque no había otra manera de hacerlo por la falta de vuelos”. Otras veces, el traslado ha sido inviable y se han perdido donaciones de órganos. “Hemos intentado que se pierda el menor número posible, incluso hemos trasladado algunos órganos de punta a punta de la Península vía carretera”, ha añadido.

Se han llegado a perder órganos por la falta de transportes aéreos durante los peores meses de la pandemia

El número de intervenciones también se han visto reducidas debido a la sobrecarga del sistema sanitario y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se volcaron principalmente en la atención de pacientes con Covid-19. A pesar de esta situación, desde mediados de marzo hasta el 19 de mayo se realizaron 274 trasplantes -lo que corresponde a unos cuatro trasplantes por día-, en total: 148 trasplantes renales, 77 hepáticos, 34 cardíacos, 11 pulmonares, tres de páncreas-riñón y uno de hígado-riñón. Según ha apuntado Martín, “hemos notado una ligera mejoría por la vuelta a la actividad, pero aún no hemos recuperado los niveles precrisis”. 

UNO DE CADA CINCO ÓRGANOS SE TRASLADA POR VÍA AÉREA
Con el paso del tiempo, la institución especializada en el traslado de órganos ha establecido eficaces protocolos en función de la distancia entre donante y receptor. Todo el proceso queda condicionado al inevitable tiempo de isquemia, es decir, el tiempo que el órgano puede mantenerse sin recibir un aporte sanguíneo, así como por una serie de criterios clínicos, como puede ser el grupo sanguíneo o el estado de la urgencia del paciente. En base a estos criterios, si la ruta va a suponer aproximadamente unos 200 kilómetros o menos, el transporte generalmente se realiza por carretera, el cual es gestionado directamente por el hospital de origen a través de ambulancias o taxis privados.

200 kilómetros

Los órganos donados se transportan preferiblemente por vía aérea a partir de 200 kilómetros

No obstante, en caso de que la ruta sea superior a los 200 kilómetros, el órgano se traslada por vía aérea y su transporte es gestionado directamente por la ONT. Actualmente, uno de cada cinco órganos para trasplantar que gestiona la ONT acaba siendo trasladado por vía aérea. “La logística se planifica en el momento en el que ya se sabe a dónde se van a destinar los distintos órganos donados”, ha señalado Silvia Martín. Una vez que la logística está resuelta, “el equipo médico que más vaya a tardar en llegar por la distancia o la preparación del avión marcará la hora de la extracción del órgano”, ha añadido la profesional sanitaria. En general, la organización emplea aviones privados cuyos propietarios alquilan mientras estos no están en uso. 

EL 12 DE OCTUBRE REVOLUCIONA EL TRANSPORTE DE CORAZONES
El Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha desarrollado un novedoso dispositivo para la preservación del corazón donado durante el traslado del órgano hasta su implante en el receptor. Este sistema de transporte combina una innovadora tecnología de monitorización y mantenimiento de la temperatura, con métodos que garantizan el almacenamiento y transporte del corazón donante en condiciones de máxima seguridad y estabilidad, al tiempo que proporciona información en tiempo real y de forma constante sobre la temperatura de mantenimiento.

“La cadena de donación tiene que estar perfectamente ensamblada desde el momento en el que se extrae el órgano hasta el momento en el que se traslada, y esto requiere una comunicación muy fluida entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso”, ha subrayado la enfermera. El transporte depende, en gran medida, del tipo de órgano donado, pues unos aguantan más tiempo de isquemia que otros. 

Los órganos van instalados en neveras de camping convencionales con hielo pilé que los mantiene en buen estado. En concreto, los que menos aguantan son el corazón y los pulmones -que no deben superar las tres o cuatro horas- lo que dificulta, por ejemplo, su traslado de una punta a otra de la Península, o bien a las Islas Canarias. Además, en el caso de un traslado de corazón, “no puede haber ningún retraso”, ha sentenciado la portavoz de la ONT. 

LA COLABORACIÓN CON LAS AEROLÍNEAS COMERCIALES ES CLAVE 
Históricamente, Iberia y sus filiales han colaborado con la ONT de forma desinteresada para el traslado de los órganos en todos los aviones de su flota. Principalmente, los vuelos con estas aerolíneas tienen su salida o llegada en el Aeropuerto de Barajas, donde también posee acuerdos de colaboración con su personal de tierra, el servicio de chaquetas rojas, para la recogida de la nevera y traslado en casos de vuelos de escala dentro de la Península. Más allá de esta aerolínea, la ONT ha ampliado su abanico de partners en los últimos años con otras compañías. Tras Barajas, que concentra el 22% de los servicios aéreos de trasplantes en España, se sitúa Barcelona-El Prat, con el 16% del total. Por su parte, el Ejército también permite utilizar sus pistas aéreas para el aterrizaje de aviones privados con órganos para trasplantes. 

En el año 2019, se han llevado a cabo unos 880 operativos aéreos, que han supuesto el traslado de 512 equipos médicos y un total de 1.072 órganos. En total, cerca del 70% de esas operativas se han realizado a través de compañías privadas o aerotaxis y el 30% restante con compañías comerciales. Tan solo cinco de estos operativos se realizaron con compañías extranjeras, gestionados por terceros países, en el contexto de un intercambio internacional de órganos con España. 

España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos tras 28 años consecutivos en el primer puesto

España se ha posicionado un año más como líder mundial en donación y trasplantes de órganos, tras 28 años consecutivos, al alcanzar el 2019 un total de 5.559 trasplantes de órganos de un total de 2.301 donantes. Para la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, estos datos demuestran la eficacia de las medidas incluidas en el Plan Estratégico ‘50x22’, puesto en marcha por la ONT y las coordinaciones autonómicas de trasplantes a finales de 2017, con el objetivo de alcanzar los 50 donantes por millón de población y los 5.500 trasplantes en el año 2022. Según estos datos, el sistema español de trasplantes ha estado a punto de conseguir los objetivos previstos en este plan con dos años de antelación. 

Un traslado con la máxima urgencia

* Este reportaje es una versión del publicado en castellano e inglés en la edición trimestral en papel de El Mercantil correspondiente a septiembre de 2020 centrada en la logística y el transporte a temperatura controlada.