28 de enero de 2021 | Actualizado 6:05
Nuevo centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares | Amazon

Amazon refuerza sus operaciones en Madrid con su segundo centro logístico

El gigante del ecommerce suma su séptima plataforma en España con la apertura de un nuevo centro en Alcalá de Henares

El gigante del ecommerce Amazon ha iniciado la operativa en su nuevo centro logístico en Alcalá de Henares, el séptimo que la compañía abre en España y el segundo en la Comunidad de Madrid. Con esta última incorporación, Amazon ha asegurado que pretende responder de forma más eficaz a la creciente demanda de los consumidores y prestar apoyo a la gestión logística y envío a vendedores externos. “Se trata del segundo centro logístico que inauguramos en 2020, junto con el nuevo centro Amazon Robotics que hemos abierto en Sevilla”, ha explicado el vicepresidente de Customer Fulfillment de Amazon Europa, Stefano Perego.

La nueva plataforma, con la que la compañía aspira a crear más de 500 puestos de trabajo fijo en los próximos tres años, ha obtenido el certificado de sostenibilidad BREEAM con la calificación de ‘Bueno’ y dispone, entre otros, de sistemas de iluminación LED y equipos de aire acondicionado con recuperación de energía y calor. Asimismo, la compañía ha instalado un sistema de gestión del edificio para controlar el grado de rendimiento y garantizar el ahorro energético durante el funcionamiento de las instalaciones. En cuanto a ubicación se refiere, se localiza en el polígono industrial El Encín, en el Corredor del Henares, a 30 kilómetros de la capital y a 27 kilómetros del Aeropuerto de Madrid-Barajas, según ha manifestado la compañía en un comunicado.

En este sentido, la red de operaciones de Amazon en España arrancó con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012. Posteriormente, la compañía ha abierto otros centros en El Prat de Llobregat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla). Además, también cuenta con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, dos centros de distribución en Getafe (Madrid) y Barberà del Vallès (Barcelona) y 14 estaciones logísticas repartidos por la geografía española.