5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

CMA CGM recobra de forma progresiva todos sus servicios tras el ciberataque

Sus filiales Mercosul y Containerships vuelven a estar operativas tras el cese al acceso externo a sus servicios por una brecha de seguridad
CMA CGM

La naviera CMA CGM trabaja activamente para restablecer el acceso a todos sus sistemas informáticos tras el ciberataque sufrido la semana pasada. Según ha informado la compañía, su red mundial se reconecta de forma progresiva tras interrumpir el acceso externo a las aplicaciones para evitar la propagación del malware en su sistema. De esta forma, las filiales del grupo Mercosul y Containerships vuelven estar “en pleno funcionamiento”, y “la reconexión de nuestra red de sucursales en todo el mundo se encuentra en progreso”, ha asegurado la naviera.

El departamento de back office se ha recuperado de forma gradual a la red de CMA CGM, lo que ha permitido mejorar los tiempos de procesamiento de las reservas y documentación, suspendidas temporalmente por el grupo de forma intencionada para evitar riesgos. Este ciberataque podría tener por objetivo el robo de datos, aunque aún no se ha confirmado esta hipótesis, según las primeras pesquisas. En todo caso, “continúan las investigaciones realizadas por nuestros equipos técnicos en conjunto con otros expertos independientes”, ha asegurado la naviera. 

CMA CGM ha recomendado no compartir información privada a través de las redes sociales

El grupo CMA CGM fue objeto de un ciberataque el pasado martes 29 de septiembre. Como medida de precaución, interrumpió el acceso externo a su red y aplicaciones informáticas y se pusieron en marcha “todas las protecciones necesarias”, señalaba la compañía. Desde entonces, ha recomendado a sus clientes el uso del “portal web de Inttra o EDI para las solicitudes de reserva, utilizando su cuenta existente con Inttra”. Para aquellos los clientes que no dispusiesen de una cuenta existente en Inttra, también se les ofreció la opción de enviar el formulario de solicitud de reserva descargable desde la web de la naviera al agente local.

Pese a ello, muchos clientes han solicitado ayuda a la naviera a través de las redes sociales, a lo que la cuenta oficial de CMA CGM ha reiterado encarecidamente “no compartir información personal a través de Twitter” y contactarles mejor a través de su mensajería privada “para poder solucionar cualquier problema con los envíos”. Además de CMA CGM, la Organización Marítima Internacional (IMO) también fue objeto de un ciberataque la semana pasada y la institución se ha visto obligada a interrumpir su servicio informático para evitar mayores daños.