15 de mayo de 2021 | Actualizado 16:20

El sistema de entrega de agroalimentarios de Tarragona nace con más de mil inscritos

La herramienta permitirá a conductores, compradores y transportistas a operar de manera más eficiente en el puerto catalán a partir de mañana, cinco de octubre
Puerto de Tarragona

El nuevo sistema de entrega de agroalimentarios (SEA) del puerto de Tarragona ha entrado en funcionamiento. Después de semanas dedicadas a sesiones divulgativas y de formación para los agentes logísticos implicados, la autoridad portuaria ha explicado que más de 1.000 agentes logísticos ya se han inscritos en el SEA. Entre los diferentes perfiles interesados, se encuentran 450 conductores, 380 compradores y 170 transportistas. “Hemos realizado en gran esfuerzo para implicar al mayor número posible de operadores logísticos en agroalimentarios, de manera que se integren con todas las garantías para operar eficientemente desde el primer día de funcionamiento”, ha especificado la autoridad portuaria.

La herramienta gratuita busca beneficiar a los actores relacionados con el proceso de carga y descarga de mercancías agroalimentarias. Por ejemplo, los compradores podrán saber la disponibilidad de la mercancía solicitada, así como el día y la hora de recogida por parte del transportista, de manera que se mejore la planificación de la producción. “El SEA permitirá un servicio de entrega de mercancías más rápido, eficiente y económico, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía”, ha asegurado el puerto.

La nueva herramienta permitirá un servicio de entrega de mercancías que asegurará al 100% su trazabilidad

Por otra parte, el SEA ayudará a la terminal a conocer la demanda en un periodo de tiempo determinado y, por lo tanto, a disponer de los recursos necesarios para planificar las entregas. Con la información, se detectarán las incidencias recurrentes y se establecerán mecanismos para afrontarlas, a la vez que reducirá el número de visitas a las oficinas, al desplazarse el camión directamente al punto de carga en la mayor parte de los casos. Respecto a los transportistas, podrán tener la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega, de manera que se reducirá el tiempo de estadía en las instalaciones portuarias. Ello ayudará también a gestionar las colas en los accesos y en las terminales, han recordado desde la autoridad portuaria.