7 de diciembre de 2021 | Actualizado 6:02

La contratación inmologística en Valencia se reactiva y duplica las cifras del primer semestre

Triangle ha destacado el incremento en los sectores del e-commerce y el transporte de paquetería por el aumento de la compra online
Promoción del Grupo Lar en Quart de Poblet | Triangle REM

El volumen total de contratación inmologística en Valencia acumulado hasta el tercer trimestre del año ha sido de 82.730 m, lo que ha supuesto duplicar así la cifra obtenida en la primera mitad del año, por lo que Triangle Real Estate Management ha apuntado que nos encontramos en “una situación de reactivación de la demanda”. La mayoría de las operaciones en el tercer trimestre se han concentrado en el eje central y de pequeño formato, ubicación que, según la consultora, sigue siendo prioritaria para los operadores de la distribución. La consultora inmologística Triangle ha destacado en este periodo la operación de XPO Logistics en el eje central y la entrada de Improving con una plataforma logística de 15.200 metros cuadrados en Almussafes.

En la actualidad, la superficie total del stock de inmuebles para almacenamiento en Valencia asciende a más de 3,2 millones de metros cuadrados construidos. En cuanto a su localización, el 74% se ubica en la primera corona, mientras que la superficie construida en la segunda corona es bastante inferior. Triangle detecta dos ejes principales, el sur y el central, que aglutinan el 83% de la superficie. La firma ha subrayado que es destacable que el 56% se ubica en el eje central, conocido como el corredor logístico de Valencia, zona prime que agrupa los municipios de Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Loriguilla y Cheste.

En este sentido, se ha de tener en cuenta que algunas de las transacciones de gran formato se están terminando de cerrar de cara a final de año, han recordado desde la consultora. Triangle ha apuntado que se observa una reactivación e interés en los “sectores del ecommerce y una activación en las empresas de transporte de paquetería por el aumento de la compra online”. Por lo que respecta a las transacciones recientes, ha destacado las de venta que se están llevando a cabo por parte de fondos, como Blackstone, que con un paquete de Gallastegui ha adquirido la nave logística de Casanova, de 3.000 metros cuadrados, o la operación de Bluespace en Valencia. Asimismo, ha reseñado la adquisición de suelo finalista en Albuixech, de 65.000 metros cuadrados por parte de Inurban, para promover un proyecto llave en mano.

Por lo que respecta a las rentas de mercado, Triangle ha apuntado que el incremento producido en años anteriores en las rentas prime para activos que cumplen con las necesidades de los operadores, se ha estabilizado durante estos meses como consecuencia de la consolidación del sector logístico. En paralelo al stock, la consultora ha estudiado los inmuebles destinados al almacenamiento en frío. En la actualidad, ha concluido, existen aproximadamente 100.000 metros cuadrados construidos de inmuebles adecuados para esta actividad, que se concentran en el eje centro y sur, que es la de mayor elección debido a la disponibilidad de suelo.

En lo que se refiere a activos en construcción a cierre del tercer trimestre del año, Triangle ha destacado que se computa una superficie total de 86.422 metros cuadrados. Existen 11 proyectos llave en mano, con una superficie total ofertada que asciende a 309.492 metros cuadrados, y su construcción podría realizarse entre los 9 y los 12 meses de la firma. Las superficies de estos, ha apuntado la compañía, oscilan entre los 5.500 y los 80.000 metros cuadrados construidos, y ha destacado la finalización de las obras de urbanización del Parque Logístico de Cheste, junto con los proyectos en la zona norte (Sagunto y Albuixech) y la zona sur en Picassent. En cuanto a la autopromoción, Triangle ha destacado el nuevo desarrollo de la ZAL del puerto de Valencia y la adjudicación de las parcelas, “cuya ejecución de las obras se prevé a la finalización de las mejoras en la urbanización“.

Las áreas de Sagunto y Ribarroja del Turia cuentan con diversos proyectos de autopromoción en desarrollo

En el eje norte, continúan desarrollándose los proyectos de Mercadona e Importaco en Parc Sagunt, mientras que en el eje sur despierta la actividad en la zona de Alzira con varios proyectos de Grupo Mazo y Fruxuresa que avanzan en sus obras. En la zona centro y norte, también existen destacados proyectos de autopromoción, ha reseñado Triangle, localizados en Ribarroja y Sagunto, todos relacionados con el sector de la distribución. La consultora ha destacado los de Transportes Peñarrubia y Agdojavi en Ribarroja e Importaco en Sagunto, que sumarán cerca de 46.000 metros cuadrados. La firma ha reseñado que Raminatrans y Hefame ejecutan sus plataformas logísticas en la zona prime de Ribarroja, que estarán operativas a principios de 2021.