26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

El Gobierno planea una red de hidrogeneras en los principales puertos y aeropuertos en 2030

La hoja de ruta del hidrógeno establece una flota de 5.000 vehículos ligeros y pesados y dos líneas de trenes comerciales con este combustible
Máquina propulsada por hidrógeno que será probada en el puerto de Valencia | H2Ports

El Consejo de Ministros ha aprobado la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’ con el objetivo de trazar un plan centrado en esta tecnología para descarbonizar la movilidad. El Ejecutivo plantea una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en los cinco primeros puertos y aeropuertos españoles. Asimismo, en lo referente a la movilidad, para dentro de una década se plantea una flota de 5.000 vehículos ligeros y pesados y dos líneas de trenes comerciales propulsadas por hidrógeno renovable. El documento, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, incluye 60 medidas. El Gobierno ha señalado que la consecución de los objetivos a 2030 que refleja la hoja de ruta posibilitarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2.

La consecución de los objetivos permitirá la reducción de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas

Entre estas medidas, se incluyen acciones para fomentar la I+D+i a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, de forma que la ciencia española y las empresas puedan participar en su desarrollo, lo que permitirá crear conocimiento y ventajas competitivas, incluyendo la industria española del automóvil, el transporte ferroviario, marítimo y aéreo, ha subrayado el Gobierno. A este respecto, se creará una línea de financiación exclusiva para proyectos de cadena de valor del hidrógeno renovable en los sucesivos planes estatales de investigación científica y técnica y de innovación. La hoja de ruta identifica también los diferentes instrumentos de financiación para su despliegue, que incluyen los fondos de EU Next Generation y la Clean Hydrogen Alliance, creada por la Comisión Europea. El documento incorpora un anexo con proyectos de hidrógeno identificados en España.

La mencionada hoja de ruta identifica este vector energético como una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía y el desarrollo de cadenas de valor industriales y de I+D+i. En este sentido, subraya el potencial del hidrógeno renovable para descarbonizar sectores o procesos con mayor complejidad como puede ser el transporte aéreo. El Ejecutivo español ha señalado que se convertirá así en una de las palancas de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable y la movilidad sostenible y conectada. Asimismo, ha destacado la apertura de nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible en campos como la fabricación de pilas de combustible o equipos para el transporte de hidrógeno y servicios de movilidad basados en hidrógeno renovable.