5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Cargadores y operadores abogan por intensificar la colaboración horizontal

Encontrar sinergias entre partners potenciales se presenta como una de las claves para desentrañar la logística del futuro
De izquierda a derecha: Javier Bretos (Pikolín), Jorge Soriano (Desigual), Santiago Mallo Citibox), Juan Pérez de Lema (Seur) y Ramón García (CEL) | BNEW

El director de Logística en Pikolin, Javier Bretos, ha manifestado en el marco del BNEW la necesidad de promover la colaboración horizontal en el sector logístico: “Hemos realizado varias pruebas con otras grandes compañías, y al final nos cuesta”, ha reconocido. “Es difícil llevar a cabo la estrategia que podemos plantear como directores de logística y operaciones, pero nuestra obligación es seguir empujando”. El gestor de Logística y Distribución en Desigual, Jorge Soriano, ha coincidido al afirmar que “hay que buscar ese partner que se asimile a ti para adaptar ambas logísticas y encontrar una solución común, pero no es fácil”.

“Hay que buscar ese partner que se asimile a ti para adaptar ambas logísticas, pero no es fácil”
Jorge Soriano Gestor de Logística y Distribución en Desigual

No obstante, el jefe de Cargadores y Correo en la startup Citibox, Santiago Mallo, ha asegurado que “ha habido un cambio claro desde hace unos años hasta ahora, entendiendo que en ciertas fases de la cadena logística se puede colaborar”. Mallo ha especificado que, en el ámbito de la última milla, “hay empresas que entienden mejor que otras estas soluciones colaborativas, pero ahora vemos proyectos que no existían hace cinco o diez años”. Por su parte, el director de Transporte e Infraestructura de Seur, Juan Pérez de Lema, ha asegurado que, en el caso de su empresa, “no hay ahora mismo ni un milímetro de nuestra cadena de aprovisionamiento que no tenga colaboración”.

Las cuatro empresas mencionadas han sido reconocidas con el premio a la excelencia logística, otorgado Centro Español de Logística (CEL), entre los años 2015 y 2018. En el caso de Pikolin, especializado en la fabricación y distribución de productos de descanso, por su modelo de logística integrado. “Toda la información que generamos en cada uno de los eslabones de la cadena está controlado por nosotros mismos”, ha destacado su director de Logística. En la misma línea, Juan Pérez de Lema (Seur) ha recalcado que “nosotros transportamos paquetes, pero en el fondo casi es más importante la información que movemos asociada a esos paquetes que los paquetes en sí mismos”.

“Transportamos paquetes, pero casi es más importante la información que movemos”
Juan Pérez de Lema Director de Transporte e Infraestructura de Seur

En este sentido, Javier Bretos (Pikolin) ha subrayado que se trata de “un binomio entre tecnología y personas”. A esto, el directivo de Seur ha añadido que “hay que trabajar la cultura de las organizaciones para que tengan esa aceptación de la tecnología” y que “no es tanto la formación, sino las ganas de aprender”. Jorge Soriano (Desigual) ha concluido: “El reto es siempre el mismo, continuar manteniendo la flexibilidad, seguridad y una experiencia de compra adecuada con nuestro cliente”.