2 de diciembre de 2020 | Actualizado 11:17

La Escola Europea lidera un proyecto para fomentar el empleo juvenil en los puertos

Un total de ocho países participan en la iniciativa YEP-MED, con la colaboración del puerto de Barcelona y el de Valencia en España
Sede de la Escola Europea-Intermodal Transport | Google Maps

El centro de formación Escola Europea-Intermodal Transport ha dado el pistoletazo de salida al proyecto Youth Employment in Ports of the Mediterranean (YEP-MED). El programa busca fomentar la empleabilidad de los jóvenes, con un foco especial en las mujeres y en aquellas personas desempleadas y sin estudios, para que adquieran las habilidades que el sector portuario necesita. Con 30 meses de duración, cuenta con la posibilidad de alargarse seis meses más. “Tendremos que extenderlo, porque cumplir lo pactado en las actuales circunstancias nos llevará probablemente mucho tiempo”, ha señalado el director de la Escola Europea, Eduard Rodés. 

En todo caso, no se ha modificado ningún aspecto de la propuesta por el coronavirus. El plan incluye, entre otros, la formación de 5.760 personas y 600 compañías participantes, así como la creación de 480 puestos de trabajo. Se trata de una iniciativa en la que participarán Egipto, Francia, Italia, Jordania, Líbano, Túnez y España. No obstante, Rodés ha expresado su deseo de que otros países mediterráneos como Marruecos, Argelia y Libia también se unan en un futuro a este tipo de proyectos. En concreto, del total de ocho comunidades logístico-portuarias participantes, en España se ha adherido el puerto de Barcelona y el de Valencia.

YEP-MED fomentará las oportunidades laborales locales con el fortalecimiento de las habilidades que las pymes y startups necesitan

“La participación de entidades de países diferentes en el Mediterráneo es una muy buena noticia, porque muestra que si colaboramos los unos con los otros podremos desarrollar proyectos muy interesantes”, ha señalado la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa. “El proyecto reforzará las conexiones entre estos países y hay que reforzar el sector del empleo juvenil en el Mediterráneo”.

Con un presupuesto de tres millones de euros, la contribución del European Neighbourhood Instrument sumará 2,7 millones de esta cifra. En este sentido, YEP-MED fomentará el incremento y actualización de las oportunidades laborales locales mediante el fortalecimiento de las habilidades que las pymes y startups necesitan. También contempla el establecimiento de colaboración entre comunidades portuarias nacionales y trasnacionales. En cuanto a las modalidades de la formación se refiere, trabajará con clases online, visitas a los puertos, clases presenciales, trabajo en grupo online y offline, entre otros.