24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Cimalsa destaca el atractivo de los parques logísticos como motor para la recuperación

La empresa pública ha invertido 100 millones de euros en desarrollar estos espacios hasta la fecha y ha fomentado la inversión privada
Barcelona-Catalunya Centre Logístic

La empresa pública de la Generalitat de Catalunya Cimalsa ha reivindicado la importancia de los parques logísticos que gestiona como motor económico de la recuperación. En una jornada celebrada en el marco del BNEW, el exdirector de Cimalsa y socio en IR Economía Logística i Territori, Ignasi Ragàs, ha explicado que, hasta la fecha, la compañía ha invertido 100 millones de euros en urbanizar estos espacios logísticos y que, por su parte, las empresas instaladas han dedicado 170 millones de euros en construir naves hasta 2020.

No obstante, se trata de una cifra que asciende a unos 337 millones de euros al contabilizar las instalaciones fijas de las naves. Esta cifra rozaría los 800 millones de euros si se incluyesen las flotas de vehículos. “La economía no funciona sin logística, y la logística que se desarrolla en estos centros ahorra suelo, es más sostenible y eficiente”, ha señalado, a su vez, el secretario de Infraestructura i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya y exdirector de Cimalsa, Isidre Gavín.

"La logística no tiene el valor social que le corresponde por su papel en la cadena de suministro”
Isidre Gavín Secretario de Infraestructures i Mobilitat de Catalunya

Gavín ha recalcado que “el sector de la logística no tiene el valor social que le corresponde por su papel en la cadena de suministro” y que “un centro logístico es un entorno que permite que los servicios a los operadores, el intercambio modal y la colaboración entre empresas se produzca en las mejores condiciones posibles”. Por su parte, el actual presidente de Cimalsa, Enric Ticó, ha reconocido que “cuando queremos poner en marcha un centro logístico nos encontramos una cierta oposición de mucha gente indocumentada”.

Asimismo, Ticó ha aprovechado la ocasión para destacar que “hemos creado y mantenido más de 6.000 puestos de trabajo, y se van a ampliar a 8.000 con Logis Empordà y Logis Montblanc”. En este sentido, la directora corporativa de Cimalsa, Fina Jarque, ha puntualizado que “más del 80% de los trabajadores son de las poblaciones próximas a los centros logísticos” .

“Hemos creado y mantenido más de 6.000 puestos de trabajo, y se van a ampliar a 8.000 con Logis Empordà y Logis Montblanc”
Enric Ticó Presidente de Cimalsa

Por su parte, Ignasi Ragàs ha recordado que aún no se ha alcanzado el 100% de ocupación en las naves de Cimalsa y que “si extrapolamos las inversiones a un escenario de ocupación total, hecho que alcanzaremos en tres o cuatro años, se habrán convertido los 100 millones iniciales en 540 millones sin contar vehículos y 1.200 millones de euros de inversión privada con vehículos incluidos”. A este respecto, Gavín ha concluido que “la economía no funciona sin logística, y la logística que se desarrolla en centros logísticos ahorra suelo, es más sostenible y eficiente”.