24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25
Francisco Cañamero | Renfe

Renfe Mercancías redirige su estrategia con un nuevo director comercial

Francisco Cañamero, con una larga trayectoria en Renfe, sustituye a Bernardo Racionero como director comercial para mercancías

El hasta ahora gerente de comercialización de Renfe Alquiler de Material Ferroviario, Francisco Cañamero, es el nuevo director comercial de Renfe Mercancías. La llegada de Joaquín del Moral a la dirección general del operador ferroviario público de mercancías ha motivado el cambio de rumbo. Francisco Cañamero sustituye en el cargo a Bernardo Racionero, que desembarcó en la compañía como director comercial en enero de 2020, por lo que ha estado apenas nueve meses en el cargo.

Se trata de la primera incursión de Francisco Cañamero en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, si bien, ha estado ligado al operador público en diversas responsabilidades ligadas a viajeros desde 1988. Gran parte de su trayectoria en Renfe se ha desarrollado en los últimos años en el ámbito de la alta velocidad y también como director comercial de Renfe Viajeros. Su último puesto en el operador ha sido como gerente de Comercialización de la sociedad Renfe Alquiler de Material Rodante, filial en la que coincidió con la etapa de Joaquín del Moral como director general de dicha división.

Francisco Cañamero llega a Renfe Mercancías en una etapa especialmente compleja en lo que a resultados económicos y de tráficos se refiere. Antes de la crisis sanitaria, los volúmenes y los ingresos estaban en claro retroceso, pero la pandemia ha acelerado el deterioro. En los primeros siete meses de 2020, el volumen transportado por Renfe Mercancías se ha aproximado a los 9,2 millones de toneladas, es decir, 2,7 millones menos que en el mismo periodo de 2019.