24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

APM Terminals Barcelona integra un sistema de gestión de flotas con pesaje automático

La innovación permite la lectura de los pesos de los contenedores durante su movimiento, sin requerir una parada técnica
Grúas straddle carriers | APM Terminals Barcelona

La terminal de contenedores APM Terminals Barcelona ha implementado un nuevo sistema de gestión de flota y pesaje automático en las 29 grúas straddle carriers que adquirió en el mes de junio del año pasado. “Gracias a esta apuesta por la innovación y optimización operativa, podemos ofrecer un mejor servicio Verified Gross Mass (VGM) al incrementar de manera considerable nuestra capacidad operativa en cuanto al pesado de contenedores”, han asegurado desde la terminal ubicada en el puerto de Barcelona.

Esta apuesta se enmarca en la estrategia de APM Terminals para modernizar su flota y aumentar la capacidad y productividad de los equipos. El sistema de pesaje, desarrollado y patentado por la propia terminal, dispone de la certificación Applus, con acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y cumple con el requerimiento SOLAS. En concreto, este último es un convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar puesto en marcha por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) y que hace referencia a las certificaciones de peso de los contenedores.

Según han explicado desde la terminal, el sistema “permite la lectura de los pesos de los contenedores durante su movimiento, sin requerir una parada operativa, de forma que se eliminan los tiempos muertos de pesaje y se ofrece una precisión cinco veces mayor a la requerida por SOLAS”. Asimismo, la tecnología DGPS incluida en el sistema de gestión de flotas permite determinar en tiempo real la posición exacta de la máquina y la ubicación de los contenedores con la trazabilidad de las operaciones. Con estas últimas inversiones, sumadas a otras como la suma a su flota dos nuevas grúas Super Post Panamax, la compañía busca reforzar su posicionamiento en el negocio marítimo “ofreciendo una de las mejores productividades del Mediterráneo”, según ha asegurado la terminal en un comunicado.