24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25
BNEW

El BNEW premia a cinco startups innovadoras por su contribución a la nueva economía

Las categorías galardonadas en esta primera edición incluyen zonas económicas, ecommerce, logística, industria digital e inmobiliaria

La primera edición del BNEW ha premiado a cinco startups innovadoras por su contribución a la nueva economía. "Desde el primer momento que empezamos a concebir el BNEW tuvimos claro que la innovación y el emprendimiento debían ser elementos clave", ha señalado la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué. Por su parte, el delegado especial del Estado en la entidad, Pere Navarro, ha recalcado el esfuerzo realizado al crear un evento "desde el confinamiento, con el esfuerzo de muchas personas que en las peores condiciones han querido crear algo que no existía". Asimismo, ha reafirmado su voluntad de crear una red mundial de eventos híbridos desde Barcelona.

El premio a la mejor innovación logística, en esta primera edición del galardón, ha recaído en Vottun, una plataforma para la trazabilidad de datos en blockchain públicas y privadas, que permite prevenir el fraude y optimizar los procesos de datos. Por otra parte, el premio en la categoría de zonas económicas ha sido entregado a Oimo, una startup de ecodiseño y nuevos materiales especializada en el desarrollo, creación, prueba e implementación de envases degradantes marinosostenibles.

"Desde que empezamos a concebir el BNEW, tuvimos claro que la innovación y el emprendimiento debían ser clave"
Blanca Sorigué Directora general de la Zona Franca de Barcelona

"No todas las startups nacen en Silicon Valley, hay algunas muy buenas con muy buenas ideas, y eventos como este nos dan voz y demuestran el potencial que tenemos en nuestro país", ha destacado el director general de Exum, Joan Sanmarti, la startup ganadora en la categoría de ecommerce. En concreto, Exum es un marketplace de alimentación y bebidas que conecta a distribuidores del canal Horeca con particulares y establecimientos.

En la categoría de mejor innovación en industria digital, la startup galardonada ha sido E4-3D Engineering, una firma que opera en el mercado de repuestos impresos en 3D y proporciona una gestión logística eficaz, un tiempo de entrega rápido y una huella de carbono reducida. Asimismo, los galardones han premiado a la empresa RimboRent en el ámbito inmobiliario, al ofrecer tecnología para facilitar las operaciones de alquiler y permitir efectuarlo sin depósito, a la vez que garantiza una mayor protección al propietario. En el evento, han participado un total de 52 startups del ámbito estatal e internacional, con un jurado para la deliberación formado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y La Salle Technova.