26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

Ikea se une al programa de formación e innovación de Zaragoza Logistics Center

La empresa colaborará con el centro educativo para contribuir a la difusión del conocimiento y al avance e innovación en materia logística
La directora de ZLC, Susana Val, y la store manager de Ikea, Diana Carrero. | ZLC

La multinacional Ikea ha suscrito un convenio de colaboración académica con Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de educación e investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A través de este acuerdo, el gigante sueco del mueble patrocinará dos proyectos de innovación que serán desarrollados por estudiantes del máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) con el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento y al avance e innovación en materia logística. 

La directora de ZLC, Susana Val, ha declarado que “el modelo de negocio de Ikea resulta muy atractivo, especialmente en materia logística, y a través de este acuerdo deseamos consolidar una alianza a largo plazo”. Además, la directora ha explicado durante la firma que “confiamos en aportar valor añadido a través de las actividades formativas e investigadoras de ZLC”. Esta iniciativa promovida por ZLC, a la que ya se han sumado 80 empresas hasta la fecha como BSH, Decathlon, Pepsi, Pfizer, Pikolin o Toyota, permite mejorar la investigación aplicada y conseguir una relación más estrecha entre la industria y la educación en el campo de la cadena de suministro.

Este proyecto posibilita a los estudiantes de Máster de ZLC aportar nuevos enfoques a una cadena de suministro real

Esta colaboración, entre otras acciones, posibilitará que estudiantes de dicho Máster desarrollen a lo largo del curso académico “un proyecto innovador como trabajo final de máster en colaboración con Ikea”, ha explicado la institución educativa. Asimismo, sus estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con los profesionales del departamento de logística de la empresa en el proceso de mejora de su cadena de suministro real. Por su parte, el programa de socios académicos también ofrece a las empresas “la posibilidad de interactuar con un estudiante o equipo de estudiantes junto con un profesor como asesor de tesis experto en la materia, para aportar nuevas ideas y enfoques a un proyecto de cadena de suministro activo”, ha añadido ZLC.

Por su parte, la gerente de Tiendas de Ikea, Diana Carrero, ha aseverado que “las áreas de fulfillment y logística son esenciales para dar un buen servicio a nuestros clientes”. Al mismo tiempo, ha asegurado “una colaboración con ZLC nos resulta vital para recibir asesoramiento externo que nos ayude a encontrar nuevas maneras de hacer nuestros procesos logísticos más eficientes y también a crear nuevos modelos que no tenemos desarrollados todavía”.