23 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

La estiba del puerto de Bilbao estudia la propuesta patronal para levantar la huelga

Las consignatarias y estibadoras de Bilbao han enviado una propuesta a los sindicatos que será evaluada por los sindicatos el martes
Autoridad Portuaria de Bilbao

Los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao han iniciado este viernes el primer día de huelga en las instalaciones portuarias. Según han informado los estibadores, tras una reunión celebrada en la tarde del jueves con la patronal, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores Bilbao (ACBE) ha remitido una propuesta para avanzar en la negociación con los trabajadores, que será evaluada el próximo martes, día 13 de octubre.

Coordinadora Bilbao ha asegurado que “esta propuesta se valorará debidamente el martes con el resto de sindicatos para enviar una respuesta a la patronal a la mayor brevedad posible con el posicionamiento de los trabajadores”. Los estibadores, representados por Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia BES no han tenido la oportunidad de valorar dicha propuesta antes del inicio del primer día de huelga, que se ha desarrollado en un formato de dos horas por turnos de trabajo. Coordinadora ha apuntado, asimismo, que esta primera jornada “se ha desarrollado favorablemente con un seguimiento total y sin incidentes”.

La primera jornada se ha celebrado con un paro total que ha afectado a 13 embarcaciones del puerto de Bilbao

Por su parte, la patronal ha explicado que el primer turno de paro se ha realizado de 9h a 11h de la mañana, con un paro total que han afectado a un total de 13 embarcaciones. En cuanto a la propuesta, “aún no se ha recibido ninguna valoración por parte de los sindicatos”, han destacado desde la asociación.

Los próximos días convocados de huelga se desarrollarán, en caso de que dicha propuesta no sea suficiente para los sindicatos, los días 13, 19 y 20 de octubre por turnos de dos horas, y de 24 horas hasta el 15 de octubre. Las principales demandas de los estibadores se centran principalmente en “el proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE); la falta de personal; el incremento y uso abusivo de la eventualidad; las condiciones de trabajo en las empresas estibadoras, el estado de las instalaciones y la maquinaria; el exceso de jornadas de trabajo; los incumplimientos reiterados de los descansos de los trabajadores, así como por la mala fe negociadora por parte de las empresas en la mesa negociadora del convenio colectivo”.