24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

LogCoop creará una plataforma paneuropea de pymes del transporte en 2021

España es el tercer país con más presencia en esta red colaborativa de unos 220 miembros nacida en Alemania
LogCoop

La empresa alemana LogCoop pondrá en marcha el próximo año una plataforma informática para ofertar cargas totales y parciales a nivel paneuropeo. “Contará con una estructura en la que se trabajará como en un gran grupo transitario", ha explicado su director general, Marc Possekel. "Tratamos de empoderar a los pequeños transportistas y apoyarlos para que puedan seguir el ritmo a las grandes corporaciones”. Se trata de una iniciativa para conectar a miembros que LogCoop ya ha probado a pequeña escala en España. “De esta forma, incluso una pyme de Málaga puede enviar su carga a países como Inglaterra o Alemania”, ha añadido el directivo.

Esta empresa que fomenta la colaboración en el ámbito del transporte, especializada en empresas transitarias y proveedoras de servicios logísticos, fue creada en 2013 con el objetivo de crear sinergias. “Descubrimos que Alemania es un mercado fragmentado muy competitivo, y que ninguna de las redes de carga, ni siquiera aquellas más grandes como Schenker o Dachser, disponía de una buena capilaridad dentro de los propios países", ha subrayado Possekel. "Y en el caso de las pymes, claramente, tampoco". En cuanto a las áreas en las que la red colabora, el enfoque principal es la logística de las expediciones, incluyendo carga general, parcial, express o paquetes, entre otros. No obstante, también colaboran en otras áreas como la del almacenaje.

"Tratamos de empoderar a los pequeños transportistas y apoyarlos para que puedan seguir el ritmo a las grandes corporaciones”
Marc Possekel Director general de LogCoop

LogCoop dispone en la actualidad de 220 miembros, de los cuales 80 provienen de países de habla no alemana. En este sentido, Francia es el país con un mayor número de miembros en el extranjero, seguido de España. En concreto, sus relaciones con la Península Ibérica se iniciaron en octubre de 2018. “No se trata solo del mejor aceite de oliva del mundo, tomates o cítricos, también percibimos la necesidad de transportar otras mercancías como bienes industriales”, ha puntualizado el directivo de LogCoop. “Estos grandes movimientos entre países nos obligaron a internacionalizarnos”.

En España, la firma dispone de 12 miembros repartidos entre Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valencia y Sevilla. “Es una de las cinco regiones en Europa donde ponemos más énfasis”, ha recalcado Possekel. “Y con Elisabet Castro hemos inaugurado nuestra primera oficina en el extranjero, en Alicante, donde estamos creciendo mucho”, una sede que abrió en enero de este año. “Las empresas han comprendido que los tiempos han cambiado y que es importante compartir, cuidar y confiar, ya que permite trabajar mucho mejor de forma conjunta”, ha manifestado, por su parte, Castro. “Al final se convierten en contactos personales, y es exactamente lo que hace que esta red sea útil y efectiva”.

“Las empresas han comprendido que los tiempos han cambiado y que es importante compartir, cuidar y confiar"
Elisabet Castro Gestora de LogCoop en la Península Ibérica

A este respecto, la responsable de LogCoop en la Península Ibérica ha asegurado que “estamos viendo situaciones muy curiosas: empresas que están a un kilómetro de distancia y que no se conocían entran en LogCoop y se dan cuenta que hacen cosas muy parecidas y que pueden unir fuerzas". Asimismo, también ha ejemplificado que "hay empresas que hacen rutas a Inglaterra y por el Brexit han tenido que reducir sus viajes, porque no les sale rentable, pero que junto a un socio consiguen mandar un camión de forma conjunta”.