24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25
Centro logístico de Memphis (Tennessee, Estados Unidos) | Fedex

Un paseo por las operaciones logísticas de FedEx desde casa

El operador ofrece un tour virtual a través de su hub en Memphis, desde donde gestiona 2 de cada 6 paquetes transportados a través de su red

Si alguna vez ha recibido un paquete de FedEx, probablemente haya transitado por el hub de Memphis, en Estados Unidos. A través de un tour virtual, la empresa de transporte express nos permite adentrarnos de primera mano en el superhub del operador, el mayor y más antiguo centro logístico de FedEx, desde donde realiza cada día los envíos de millones de paquetes en todo el mundo. Este recorrido virtual explora uno de los principales hubs del operador, desde la carga y descarga de los aviones hasta cómo se realiza la clasificación de millones de paquetes para su posterior transporte a nivel internacional. 

En el siguiente video, puede desplazarse por este centro logístico moviendo el móvil a través de unas gafas de realidad virtual o simplemente a través de la pantalla de su smartphone. En el ordenador, puede ir moviendo el ratón para girar la pantalla los 360 grados, para ver cómo se desarrolla la actividad nocturna en este centro de clasificación. 

La visita comienza desde las pistas de aterrizaje, donde se realiza la descarga de un Boeing 777, un avión que puede transportar hasta 100 toneladas. Desde ahí, los trabajadores transportan la carga hacia el centro logístico para llevar a cabo su clasificación. En el interior de las instalaciones, operan más de 10.000 empleados, que trabajan codo con codo con sistemas tecnológicos tales como un escáner de clasificación automático. De esta forma, el código de barras de cada paquete es escaneado y el envío se clasifica en función de su tamaño, peso y destino. En la siguiente etapa, la cámara se encuentra en la sala de control, donde se gestiona posteriormente el transporte de los envíos hacia el avión adecuado. Por último, estos paquetes vuelven a ser cargados para partir hacia sus destinatarios internacionales.

Operaciones en el Hub de Memphis

DE MEMPHIS HASTA EUROPA
“Todos los paquetes pasan por Memphis”, cuentan las leyendas urbanas de la compañía. Aunque en realidad no todos pasen por ahí, sí gestiona gran parte del volumen de carga que transita a nivel mundial. Concretamente, el hub gestiona más de dos millones de paquetes diarios, lo que supone que dos de cada seis paquetes que mueve la red express de FedEx a nivel internacional pasan por Memphis. Esta infraestructura logística, uno de los 17 centros de clasificación de la compañía en todo el mundo, desde el cual conecta Estados Unidos con Europa, a través de su conexión con los aeropuertos de Charles de Gaulle en París (Francia) y Lieja (Bélgica). 

En 1973, Federal Express (FedEx) decidió trasladar sus operaciones a Memphis (Tennessee). En la primera noche de funcionamiento continuo, los 389 trabajadores y 14 aviones Dassault Falcon realizaron la entrega de 186 paquetes al día siguiente en 25 ciudades estadounidenses. Con vocación de desarrollar este centro para modernizar sus envíos aéreos y terrestres, la compañía inauguró un primer ‘supercentro’ junto al aeropuerto internacional de esta ciudad en 1981, lo que es ahora el principal hub de FedEx Express en el mundo, tanto por su superficie como por su inversión en tecnología y automatización de los procesos internos y volumen de envíos. 

Picking y clasificación de los paquetes dentro de la nave / FedEx

¿Por qué FedEx concentra tal volumen de envíos desde tan pocos centros? El objetivo no es otro que reducir el número de vuelos y el consumo de combustible al dirigir todos los vuelos a una ubicación central, donde se realiza el picking de paquetes y se reenvían a nivel internacional. 

Una superficie de 655 campos de fútbol

El centro logístico de Memphis ocupa 350 hectáreas, una superficie que equivale a 655 campos de fútbol americano

Actualmente, el centro de clasificación de Tennessee ocupa una superficie total de 350 hectáreas, lo que equivale a 655 campos de fútbol americano. Con 187 puertas de embarque, el centro de Memphis incorpora unos sistemas de gestión con una capacidad de clasificación de hasta 320.000 paquetes por hora de forma automática. Además, este superhub ha sido diseñado para separar cerca de 1,4 millones de paquetes que llegan por la vía aérea diariamente, para volver a reenviarlos a su destino final en aproximadamente 15 minutos. Cada vez que reciban un paquete de FedEx, imaginen su paso por la musical Memphis de Johnny Cash, Elvis Presley, Aretha Franklin, B.B. King o Justin Timberlake, aunque ahora la melodía la conformen sonidos más logísticos.